3

Trabajo de la Asignatura

| domingo, 8 de marzo de 2009

El pasado martes, en una clase que comenzó a las 14:00 por una reunión del departamento, Abelleira explicó el trabajo del curso a realizar:

Análisis Crítico de un libro

"Sistemas Arquitectónicos Contemporáneos"
Josep Mª Montaner
Barcelona, Gustavo Gili, 2008
Referencia Biblioteca: 733 MONT
(Descargar)
(También disponible en la fotocopiadora de la "casa amarilla", 5,02€)

Reseña Editorial: Sistemas arquitectónicos contemporáneos plantea una visión nueva de la arquitectura contemporánea -desde principios del siglo XX hasta principios del XXI- que parte de la crisis del objeto aislado y pone especial énfasis en las relaciones entre los edificios y en los valores del espacio público que definen. De este modo, el concepto de sistema reescribe una historia de la arquitectura reciente en función de su capacidad para desarrollar formas que se adapten mejor al contexto. En este libro se estudian ejemplos que se sitúan en una escala común entre la arquitectura, el urbanismo y el paisaje, en aquel ámbito en el que la arquitectura configura ciudad, y analiza las obras de los arquitectos más ejemplares por su posición culta, humanista y contextualista.

¿Quién tiene que hacerlo?
Todo el mundo excepto los que ya hayan entregado y aprobado (calificación "r") en años anteriores. Los que lo hayan hecho y deseen subir nota pueden repetirlo y en caso de obtener menor calificación se les mantendrá la más alta.

Entrega
28 abril: carpeta de proyecto de lomo 3 cm. y el trabajo si está listo.
29 abril: el trabajo. Después del 29 a las 21:00 no se recogerá.

También se podrá entregar en los exámenes de junio, septiembre y diciembre.

Su entrega (no su aprobado) es imprescindible para aprobar la asignatura.

Calificación
La calificación obtenida hará media con las de las preguntas del 3er Parcial.

Si se suspenden trabajo y parcial, en el final de junio habrá de responderse a una pregunta sobre el trabajo (del tipo de las que hay que responder en el trabajo, se explica más adelante).
Si se aprueba el trabajo y suspende el parcial en junio no habrá que responder a esa pregunta sobre el trabajo.

En septiembre y diciembre no se preguntará nada sobre el trabajo, pero para aprobar es imprescindible haberlo entregado.

Contenido del Trabajo
Habrá que responder 4 preguntas. Cada uno es libre de plantearlo en forma de discurso continuo, pregunta-respuesta o como se le ocurra, pero del modo que sea se deberán responder las cuatro:
1. Análisis General del libro.
2. Análisis particular.
3. Concepto de historia.
4. Relación con Madrid

No hay un límite máximo o mínimo de palabras o páginas.

1. Análisis General.
Criticar el libro. No se trata de "ponerlo a parir" sino contraponer o enfrentar argumentos.
No se trata en absoluto de un resumen, sino de explicar la idea de arquitectura presente en el libro.
No se valorará nuestra opinión, sino el modo de razonar lo que digamos. Lo que digamos, reflexionado y argumentado.

2. Análisis particular.
Lo mismo que el apartado anterior pero centrándose específicamente en un aspecto, un edificio, un arquitecto, etc. que aparezca en el libro.

3. Concepto de historia.
¿Meramente temporalidad (criterio temporal) o se utiliza para algo?
¿Relación temporal de acontecimientos?
¿Ideas que van progresando?
¿Qué es fundamental: la forma final o el proceso necesario para llevarla a cabo?

4. Relación con Madrid.
Si aparece Madrid, ¿cómo aparece?
Si no aparece, ¿por qué no aparece?
La ausencia de un contenido también nos proporciona una serie de pautas. ¿Qué ejemplos aparecen y cuales no aparecen? ¿Por qué la presencia o la ausencia?

Pautas
No obligatorias, podemos olvidarnos de ellas.

¿Quién es su autor?
Al ser español no leeremos una traducción. ¿Qué formación tiene? Ver otras cosas que haya hecho, investigarlo para que nos sirva de pauta. ¿Arquitecto o historiador? ¿Habla desde fuera o desde dentro?

El Título del libro.
¿A qué se refiere con "contemporáneo"? ¿El hoy y el ahora? ¿Nos centraremos en el período actual? ¿Explicará la actualidad? ¿Por qué contemporaneidad y no actualidad?
¿10 años, 20, 30?
Habrá que ver el ámbito de la contemporaneidad y en qué sentido.

Sistemas Arquitectónicos. ¿Estructuralista? ¿Qué se entiende por "sistema"? ¿Todo integrado? ¿Suma de estructuras? ¿De qué se habla y de qué no se habla: vivienda, edificio, ciudad?
¿Es un título gratuito o no?

¿Qué ha pasado en el 2008? ¿Tenemos claro lo que está pasando en la arquitectura del 2008?
¿De qué hay que hablar al hablar de contemporaneidad? ¿Arquitectos, informática, cad, estilo,...?
¿Hoy en día conocemos más arquitectura o tenemos más información de arquitectura?
¿Qué está de moda en arquitectura? ¿Cuáles son mis fuentes, en qué me inspiro al proyectar?
¿Qué es ver y conocer arquitectura? ¿Se dirige este libro a arquitectos, a la ciudadanía en general, a estudiantes?
¿Intenta explicarnos lo que está pasando?

El libro
El índice. Cómo se estructura. ¿Por qué en blanco y negro?

¿Cómo está escrito? Claro, difícil, oraciones largas o cortas. ¿Se entiende a la primera o es necesario releer? ¿Claro o embarullado? ¿Didáctico?

¿Se usan frases rimbombantes que no dicen nada? ¿Se puede explicar la arquitectura? ¿Cuánto más críptico mejor?

¿Es polémico? ¿Es didáctico? ¿Cuáles son los principios de partida?

¿Gráficos intercalados o juntos? ¿Fotos o dibujos?

¿Se entiende el edificio como pieza o conjunto?

¿Incorpora los nombres de siempre más los nuevos?

¿Las notas van al principio o al final?

Cursivas y negritas, ¿por qué?

¿Cuánto tiempo nos durará el libro? en el curso utilizamos uno, el Rossi, de hace 40 años. ¿Cuál será su vigencia?

Tutorias
Martes de 11 a 13 horas.
Viernes de 17 a 19 horas.

Bibliografía

Revista Arquitectura Viva 18 (mayo-junio 1991)
Tanta Teoría. Venturi-Rossi, 25 años
Lo 3 primeros artículos (descargar)

Arquitectura y Crítica
Josep Mª Montaner
Barcelona, Gustavo Gili, 2008
Referencia Biblioteca: 74 MONT
Mínimo hasta página 23 incluida.

La historiografía de la Arquitectura Moderna
Panayotis Tournikiotis
Madrid, Celeste Ediciones, 2001
Referencia Biblioteca: 74 TOU
Mínimo los prefacios e introducción.

ACTUALIZACIÓN 21 de Abril: No hay que entregar carpeta.

3 comentarios:

Fortes dijo...

Con un "r" de nota de otros años ya lo tienes aprobado no hace falta tener un "r+"

Juan dijo...

Juraría que en clase citó expresamente r+. A ver si lo puedo confirmar con él directamente.

Sau2

Juan dijo...

Antes de clase se lo consulté y efectivamente la calificación mínima para no tener que repetir el trabajo es una "r" a secas. En clase él mismo también lo aclaró.
Mi error se debió a que lo que dijo es que se necesitaba una "r o más", lo que yo entendí como una "r+".

Siento el susto que alguno se llevó por mi culpa.

Sau2

Publicar un comentario