5

Apuntes Miércoles 11 de Marzo

| domingo, 22 de marzo de 2009

11 de Marzo, Miércoles
Los CIAM

Hoy analizaremos que supusieron los CIAM. Desde el principio del movimiento ha habido una historiografía que ensalza sus tesis. Han quedado excluidos las arquitecturas y arquitectos que no coincidían con sus postulados. Da la sensación de que lo único que ha habido y los únicos congresos que hubo fueron estos.
Los CIAM no fueron ni los primeros ni los últimos. Desde el último tercio del XIX se debate sobre la ciudad y se fueron celebrando una serie de congresos para poner en común las nuevas tesis que iban apareciendo.
Sin negar la importancia de los CIAM no pensemos que era lo único que había, porque había bastante más.

Congreso
Internacional
Arquitectura
Moderna

Arquitectura. Se entiende no sólo edificación por arquitectura, abarca también la ciudad.
Moderna. ¿Por qué se arrogan ese calificativo? Hasta el punto en que el congreso será por invitación y rechazan a los ganadores del concurso de la Sede de las Naciones en Ginebra.
Modernos vs tradicionales. Aplican el calificativo de tradicionales despectivamente. Deberíamos ser críticos con el mantenimiento de esa postura desde entonces. Sí que hay ejemplos de buenas arquitecturas en este segundo bando, independientemente de todo lo que se ha escrito.

Siendo muy importantes los CIAM, hubo más cosas y no todo lo que no eran ellos era malo. Lo que alguien nos cuenta no es la verdad absoluta, es su verdad. Tengamos pues cierta prevención inicial ante la historiografía de los CIAM. No rindamos pleitesía.


Los CIAM: reuniones de un grupo de arquitectos que forman un frente común (están en contra de). Querían contraponerse a la arquitectura tradicional ante los fallos de diversos concursos (Sede de las Naciones, Chicago Tribune, etc.).

I CIAM: La Sarraz, 1928. Declaración de principios.

II CIAM: Frankfurt, 1929. Vivienda.

III CIAM: Bruselas, 1930. Barrio (agrupación de viviendas)

IV CIAM: Atenas, 1933. Ciudad Funcional
(Estos cuatro primeros conforman una unidad conceptual)

V CIAM: París, 1937. Vivienda y tiempo libre.

Primero y cuarto controlados por Le Corbusier.
Segundo y tercero por arquitectos alemanes.


CIAM I. La Sarraz, 1928 – Declaración de Principios

Reunión por invitación de Madame Mandrot en su Castillo de la Sarraz (Suiza).

Se excluyen los tradicionalistas. Son ellos los que otorgan las etiquetas de calidad. En ese entorno idílico y capitaneados por Le Corbusier, con la participación española de Mercadal (y Juan de Zavala).

Se plantean los objetivos y programa de funcionamiento de los CIAM.

Declaración de principios. Se centran en 4 puntos:
1. Economía
2. Planificación
3. Opinión Pública
4.Estado

Le Corbusier intenta el respaldo internacional de sus tesis, que será lo que le critiquen en los CIAM II y III, parándole en cierto modo los pies.

1. Economía: aplicación de la estandarización, taylerismo, fordismo a la arquitectura. Aplicar los principios de la economía productiva a la arquitectura. Además de un sistema seriado, ver que la arquitectura puede ser un negocio rentable.

2. Planificación: se entiende que al hablar de arquitectura hay que llegar a la escala regional. Vivienda – Barrio – Ciudad – Organización Territorial. Un sistema engranado global.

Ambos planteamientos exnuovo pero vigentes hoy en día.

3 y 4. Opinión Pública y Estado: una postura inteligente. Si queremos que lo nuestro vaya adelante hay que darlo a conocer. De ahí opinión pública y estado. Que empiece a calar en el público la idea de que nuestro modo de hacer arquitectura resolverá los problemas existentes. Nuestras tesis deben difundirse. Y no puede quedar sólo en el intelecto, se debe construir.
Hay que sentarse con los poderes reales para que auspicien esta nueva arquitectura y la hagan suya, y así se construya.

Romper con todo lo que huela a pasado. En Italia los fascistas durante los 20 juegan a dos bandas con modernos y tradicionalistas. La Casa del Fascio es una magnífica obra. Lo hacen porque juegan a una nueva arquitectura para un nuevo régimen. Los nuevos estados, la Unión Soviética, piensa que esa nueva arquitectura encajará con su nueva democracia, hasta que Stalin rompa con todo eso, no le interesa la democracia.

Estos dos puntos demuestran la visión estratégica que tenían. Su importancia o triunfo será que finalmente son copaces de ganar ese concurso de opinión, y prueba de ello es la historiografía.

Finalmente deciden el programa de los siguientes CIAMs: vivienda, barrio, ciudad en un proceso científico de estudio.

En la foto de familia, la anfitriona en el centro. Le Corbusier a su lado detrás, y el bajito sentado es Mercadal.


CIAM II. Frankfurt, 1929 - Vivienda
Celebrado en Frankfurt, su personaje principal (o uno de ellos) será Ernst May.
Se plantean analizar el concepto de vivienda bajo dos aspectos:
- Distribución
- Dimensionamiento

Se entiende la vivienda como mínima: “minimus vivendi, modus non murandi”, garantizando ciertas condiciones, que la gente no se muera, bajo esos parámetros científicos, objetivables de la distribución y el dimensionamiento.

Se llega a una conclusión: vivienda mínima de 44 m² para 4-5 personas. A partir del nº de personas se dimensiona la vivienda.
Principios maquinistas: se puede seriar, componer. En cada país habrá que lidiar con los materiales que haya y la mano de obra especializada de que se disponga. En España por ejemplo, no existían los paneles prefabricados.

¿Qué metodología utilizan?
Aporte de documentación gráfica en paneles standard (misma presentación, grafismo, escala, etc.) de sólo plantas de edificios. Importancia de la distribución. Al ser el grafismo idéntico es fácil la comparación.
Importancia de aspectos cuantitativos: superficie, cubicaje.


Ponencias:

Giedion: Los congresos internacionales para la nueva forma de construcción
Levantará acta del congreso, se encarga de publicarlo en USA. Viene a ser como el secretario.

May: La vivienda para personas con ingresos mínimos
Preocupado por la componente social. Autor de nuevos barrios para obreros en Frankfurt. Plantea el problema general subrayando la dificultad de efectuar estudios exactos sobre el tema y propiciando la colaboración interdisciplinar en este campo.

Gropius: Las bases sociológicas de la vivienda mínima
Para la población obrera de la ciudad. Analisis de la evolución de la familia como célula institucional de la sociedad, poniendo de relieve la socialización de una serie de funciones que en el pasado le eran peculiares y la independencia creciente de la mujer y la necesidad de liberar su existencia de la subordinación de la vida doméstica.

Le Corbusier: Análisis de los elementos fundamentales del problema de la vivienda mínima
Le critican que los 5 puntos para una nueva arquitectura (1 los "pilotis", 2 la terraza-jardín, 3 la planta libre, 4 la ventana longitudinal, 5 la fachada libre) tienen carácter meramente lingüístico, sólo carácter figurativo. Él se defiende diciendo que no sólo hablamos de figuración, sino de una forma de abordar el problema con las nuevas tecnologías, el hormigón armado.
Distingue los problemas organizativos de las funciones respecto de los problemas constructivos, volviendo a proponer sus cinco puntos.

Bourgeois: La organización de la vivienda mínima
Toca los problema de aireación e iluminación de la casa.

Hans Schmidt: Reglamento para la construcción de la vivienda mínima
Tema de la legislación vigente.

Bibliografía:
L'Habitation minimun (actes del 2n congrés dels CIAM)
Zaragoza, Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, 1997
Originales y traducciones de las ponencias y las plantas de esos ejemplos. Introducción explicativa de Carlos Sambricio.
Referencia en la biblioteca: 76 CIAM
(Descargar Introducción)

Queda por definir las fachadas, la presencia en la calle y su relación con los edificios vecinos. Se han centrado en la planta.


CIAM III. Bruselas, 1930 – Barrio

Ponencias:

Giedion: Introducción

Boehm y Kaufmann: Análisis de los costes totales de la construcción de edificios de 2 a 12 plantas
A mayor altura mayor coste en construcción. A menor altura mayores gastos de urbanización. Hay que buscar el equilibrio.


Gropius: ¿Construcciones bajas, medias o altas?
A mayor altura es necesaria mayor separación entre edificios por el soleamiento. En función de la orientación esa distancia será mayor o menor.

Se llega a la conclusión de que la mejor opción es la vivienda colectiva en vez de la unifamiliar, si bien ésta puede resultar bajo ciertas condiciones.

Le Corbusier: La parcelación del suelo en las ciudades
Contraposición entre ciudad jardín y concentración urbana.

Neutra: La vivienda unifamiliar en Estados Unidos

Karel Teige: El problema de las viviendas de las capas sociales situadas al mínimo nivel de vida
Analiza, con cierto pesimismo, los resultados de la intervención pública, privada y legislativa sobre la vivienda para clases bajas.

Hablarán sobre el barrio y cómo lo ocupamos. Se plantea como deben agruparse estas viviendas ya estudiadas, con criterios de racionalidad y economicidad.
Se critica la vivienda unifamiliar (población extensiva) frente a los bloques (población intensiva). La concentración en bloques permite una mayor higienización, ventilación,…
Idea de eliminar el suelo como un objeto de mercado. Es el congreso más científico de los cuatro.

En la foto de familia vemos mucha más gente. Ya está Sert.


CIAM IV. Atenas, 1933 – Ciudad Funcional
El siguiente CIAM se iba a celebrar en Moscú. Rusia se planteaba la construcción de ciudades por todo el país. En cierto modo Rusia era el paradigma. En reuniones previas ven que Stalin no está por la labor, de hecho allí volverán a la arquitectura tradicional.
Se plantean entonces un viaje (a modo de viaje iniciático) que partiendo de Marsella tenía su punto final en Atenas, origen de la arquitectura europea, vinculando así la arquitectura moderna con la clásica. Un crucero de trabajo.

Se estudia el estado en que se encuentran los centros urbanos de 34 ciudades con cartografía unificada. Dos a escala 1:10.0000 documentando residencia, actividades productivas y zonas públicas equipadas uno, y el otro tráfico y red de viales. Y otro a 1:50.0000 con la ciudad y sus agregados inmediatos, enlaces extraurbanos y características orográficas y paisajísticas.
No se saca ninguna conclusión sobre el congreso. Siete años más tarde, se publica un documento como conclusión del trabajo realizado: la Carta de Atenas. Las ciudades que se expondrán volverán a estar todas con el mismo grafismo.

Ciudad Funcional – Carta de Atenas
Se trata de una formulación de los 95 puntos doctrinales del Movimiento Moderno, englobados en tres partes:

1.- Puntos del 1 al 8
Observaciones generales sobre los centros urbanos.

2.- Puntos del 9 al 70
Estado crítico actual de la ciudad pasando revista a los cuatro sectores de la organización urbana (vivienda, tiempo libre, trabajo y tráfico) y a los problemas de los centros históricos.

3.- Puntos del 71 al 95
Puntos doctrinales del movimiento moderno.

Preconiza un método de trabajo. Documento teórico sin elementos figurativos vinculados, se limita a fijar unos principios básicos, una especie de código de comportamiento y orientación para las intervenciones concretas.

El problema será que al publicarse sin gráficos esa metodología se vincula a una arquitectura conocida, la Ville Radieuse de Le Corbusier, suponiendo que esa es la solución. Se olvida el proceso metodológico y se copia el modelo. Lo de siempre, uno de los grandes males de la arquitectura de todos los tiempos.

Ville Radieuse. Le Corbusier, 1935

Respondiendo a una reflexión profunda (estudiar en la bibliografía).

Ideograma de la Nueva Ciudad
Muchos se quedaros con estas imágenes sin entenderlas, copiándose con profusión.


Chandigarh
A la cabeza, al igual que en la Ville Radieuse, el Capitolio.


Brasilia. Lucio Costa, 1956
La Plaza de Los Tres Poderes con la arquitectura emblemática de Oscar Niemeyer.



martes 10 de marzo
indice segundo parcial
martes 17 de marzo

================================================================

Descargar formato docformato docx

Si encuentras algún error, podrías ampliar la información o quieres colaborar, no dudes en dejar un comentario o bien ponerte directamente en contacto conmigo a través de jortdel@gmail.com.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

5 comentarios:

Anónimo dijo...

POR FAVOR NECESITO INFORMACION URGENTE SOBRE SISTEMA VIAL JERARQUICO,SISTEMA DE ESPACIOS VERDES, EQUIPAMENTO, ORGANIZACION FUNCIONAL, DISTINTAS SITUACIONES DE TEJIDO Y LA ARTICULACION DEL TEJIDO CON LA CUIDAD PREEXITENTE, DE MADRID EN EL SIGLO XIX (ENSANCHE DE MADRID) ES URGENTE. POR FAVOR, MI MAIL ES: made_in_rosario@hotmail.com

Juan ORTiz DELgado dijo...

Hola. Te recomendaría que echases un vistazo a los apuntes que van del martes 13 de enero al martes 17 de febrero incluidos. Puedes acceder a ellos fácilmente y descargarlos desde el índice de apuntes.
Como bibliografía que puedes descargar directamente desde el índice de recursos, te recomiendo la cartografía básica de Madrid y los libros "Los Ensanches: hacia una definición" (de Manuel de Solá-Morales), y "La Gran Vía de Madrid" (Pedro Navascués Palacio y José Ramón Alonso Pereira).

En los apuntes se habla más o menos de todos esos temas, aunque no sé si con la profundidad que necesitas para lo que tengas que hacer.

Espero que te sirva de algo.

DOCU dijo...

me puedes explicar lo siguiente : "Le Corbusier intenta el respaldo internacional de sus tesis, que será lo que le critiquen en los CIAM II y III, parándole en cierto modo los pies"...
que estoy haciendo una tesis y me seria de gran ayuda ...
gracias

miguel dijo...

la ville radieuse no es de 1935, es de 1930 creo

Anónimo dijo...

Does anybody knwo the source of the picture titled with "CIAM III. Bruselas, 1930 – Barrio"?

It would be great, if you could help me out with this!

Publicar un comentario