2

La Operación Chamartín

| miércoles, 14 de enero de 2009

Hoy se nombró, de refilón, la Operación Chamartín. Se me quedó cara de tonto cuando descubrí que no tenía idea de lo que estaban hablando, se ve que en vacaciones pues eso, estuve de vacaciones.


Se trata de una operación urbanística planteada hace 15 años y que por fin verá la luz tras un acuerdo firmado entre las tres administraciones implicadas, Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y Fomento. El tráfico de la zona norte mejorará con cinco grandes avenidas transversales, una de ellas subterránea, creándose un nuevo nudo en la M-30 y quedando conectada también la Castellana con la M-40. Además se ampliará el metro y se abrirá un nuevo túnel del AVE entre Chamartín y Atocha. Al tiempo se liberará suelo para construir zonas verdes, residenciales (16.000 viviendas 4.000 de las cuales serán protegidas), oficinas y hoteles. Todo ello sobre las vías soterradas entre la estación de Chamartín y la M-40.

Como me acabo de enterar de la operación, pues no tengo opinión sobre el proyecto ni tengo idea de lo acertado o no.

Más información:
ABC
El País


Pero al leer la noticia en Negocios.com no he podido dejar de esbozar una sonrisa al pensar en como se estarán frotando las manos unos cuantos mientras los antiguos propietarios de los terrenos expropiados en los años 40 y 50 patalean por defender unos derechos que habrá que resolver si se han extinguido o no. Y me recuerda los comentarios que estoy empezando a escuchar en As Pontes de García Rodríguez, mi pareja es de allí, en la que los antiguos propietarios de los terrenos expropiados por Endesa (muchos miles de m² a mayores de la propia mina a cielo abierto) ya se están pensando que si en ellos se construye una sola vivienda tras la creación del lago que ya está rellenando la agotada mina, no se van a quedar precisamente callados.

Actualización:
Más enlaces que aporta Diana, del Blog Urbanity.es uno de ellos con infografías del proyecto:

Operación Chamartín desbloqueada! ¡AHORA SI!
Operación Chamartín, Madrid
Infografías: Distribución y rascacielos en la Operación Chamartín

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En Urbanityblog han tratado largo y tendido sobre el tema, por si puede resultar interesante, dejo algunos enlaces:
En esta enlazan con bastantes entradas.

Algo más sobre el tema.

Aquí alguna información más.

Por lo demás, si a tí te expropian algo, según mi punto de vista, esa expropiación solo debería tener validez mientras el terreno se utiliza para el fin por el que se lo quedaron.

Pero bueno, a ver qué pasa.

Juan ORTiz DELgado dijo...

Gracias por los enlaces Diana, acabo de actualizar la entrada con ellos.

Parece claro que los propietarios originales deberían beneficiarse de un cambio de uso de los terrenos expropiados, pero a mí me surgen ciertas interrogantes. La primera si no habría que poner un límite temporal para ello. De no fijarse incluso podría llegar a ser interminable el proceso burocrático de adjudicación de derechos dado que el número de propietarios aumentaría enormemente con los herederos, los herederos de esos herederos y así hasta que se quiera.
Y ponerlos a todos de acuerdo ya me suena a ciencia ficción.

Sau2

Publicar un comentario