7

Universidad 2.0

| miércoles, 10 de junio de 2009


Universidad 2.0


Para un tipo que trabaja con el ordenador, se pasa horas a diario en internet, ha sido administrador de un foro, escribe regularmente en blogs y prefiere un ebook a una edición en papel, plantearse estudiar Historia de 4º en una mesa camilla con los apuntes a un lado, varios libros alrededor y fotocopias de planos tapándolo todo, es como si le mandan delinear un plano a golpe de grafo y paralex. Yo necesitaba algo que resultase divertido, me obligase a diario y lo más importante, organizase toda la documentación de estudio. Crear un blog era prácticamente una necesidad.

Pasar los apuntes a limpio es una bendición, a la vez que estudias aclaras conceptos. Un documento de papel se quedaba corto. Necesito a golpe de clic una imagen, un plano de situación, una enciclopedia o lo que se me ocurra. Unos índices para acceder a los apuntes y recursos de forma instantánea. Una herramienta de trabajo.

Hay blogs públicos y los hay privados. Aunque pensado para mí, y solo para mí, sería tonto no aprovecharse de la web 2.0. Si alguien más se beneficiaba de mi trabajo mejor para él, y para mí. Por eso siempre he dicho que ésta no era una labor altruista. Las ventajas de crear una pequeña comunidad eran muchas, el abanico que va de poder conseguir unos apuntes de los días que no pude ir a clase a la satisfacción del halago por el trabajo realizado.

No estaba inventando nada. Existen miles de comunidades en internet. A mí la red me enganchó por mi afición al cine clásico. Gracias a páginas como Divx Clásico (la primera de calidad que encontré) he podido y puedo disfrutar de cientos de películas ni siquiera editadas en España y además en versión original con subtítulos. En ese mundillo no es raro que alguien se haga con un dvd en el extranjero, se lo pase a un amigo que lo convierta a avi, otro que le extraiga los subtítulos y los traduzca, otro que la tiene grabada en un viejo vhs de una vez que la pasaron por la tele le extraiga el audio español, otro que resincronice ese audio. Al final todo el mundo dispone de un dual con subtítulos de algo que con suerte algún año se editará en España. Eso sí, somos unos piratas para los medios de comunicación y por extensión la opinión pública. Yo personalmente me especialicé en subtítulos y he perdido la cuenta de los que he traducido o hecho desde cero.

En la universidad echo en falta este espíritu de colaboración. Hace falta un cambio de mentalidad. Tu aprobado no depende de que suspenda el que se sienta a tu lado.

Este blog es un mal ejemplo de lo que podríamos hacer los estudiantes. En un blog uno manda, es dueño y señor, y el que además de mirar quiere aportar algo necesita el permiso del jefe. Lo suyo sería crear un wiki por asignatura. Alguien que vigile más o menos que nadie se desmadre y todo el que quiera editando, añadiendo, aportando. Un wiki a día de hoy, internet es un lugar donde cualquier cosa imaginable es posible y las herramientas evolucionan a velocidad de vértigo.

Internet es una fuente inagotable de recursos. Organizar toda la información en sus múltiples formatos es algo que nunca se podrá hacer con buscadores. Es necesario rastrearla y hacerla accesible. Si desde la universidad no se plantean proyectos en este sentido es que se está muriendo.

¿Es lógico que alguien no pueda leer un libro porque sólo hay un par de ejemplares en la biblioteca y ya están prestados?
¿Es lógico tener que acudir a la fotocopiadora para obtener cualquier documento de clase? ¿Es ecológico?
¿Es lógico tener que subir a la escuela para mirar un tablón?
¿Estoy loco o llevo algo de razón?

Sueño con una educación 2.0 que debería empezar con una universidad 2.0. Confío en que las cosas cambien, es algo que pasará sí o sí, no se puede ir contracorriente. Para ello la docencia deberá ponerse las pilas, pero en el cambio los estudiantes deberemos dar el primer paso, por edad e iniciativa.

Me gusta pensar que este blog ha sido un experimento previo de cómo podrían ser las cosas. Una versión alfa que necesitará de muchas betas. Me siento pionero de algo y me satisface.


Con los apuntes y material recopilado durante el curso montaré un dvd que estará disponible en la biblioteca.
Ésta y alguna otra entrada servirán de introducción a esa edición en pdf.


7 comentarios:

aficionao dijo...

Una de las miserias de este plan de estudios es el numero de creditos ... 444 para ser exactos, un número que da mas miedo que la marca de la bestia.

Lo que más me entristece de todo, es que para llegar a aprobar un curso completo, tienes que hacer muchas cosas de cualquier manera ... y cada uno al final elige cuáles asignaturas son importantes y cuáles no, cuando creo que el plan de estudios tiene que fijar qué materias son verdaderamente importantes ...
Me parece tristísimo que suba el nivel en asignaturas como "Diseño de sistemas estructurales" (con todos los respetos) y que baje en asignatras como "Proyectos" y "Construccion" ... Yo en el instituto por cada hora que le dedicaba a las mates, le dedicaría un minuto a la religión.

En la manera en la que se repartan las prioridades en el nuevo plan de estudios, así cómo que los créditos tengan correspondencia con horas lectivas reales (no como urbanismo que todo el trabajo lo hay que hacer en casa) ... creo que estará la clave de que fructifiquen iniciativas como las que señalas (en plan wiki o lo que nos depare el google wave) ... porque el día tiene 24 horas y aquí la peña no está dispuesta a renunciar a nada ...

La verdad es que un wiki de cada asignatura estaría cojonudo, seria una herramienta super eficaz para los alumnos presentes y una herencia magnifica para los futuros ... A ver si la gente se anima.

Saludos

DianaP dijo...

Totalmente de acuerdo contigo.
Aprenderíamos muchísimo más, eso seguro.

julio dijo...

AMEN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Por cierto a pesar de las posibilidades que le saco al ordenador, y muy para mi desgracia debo afirmar que "soy un hombre analógico atrapado en la era digital", adoro el papel, los intrumentos musicales de verdad, el celuloide...

Un saludo para todos y en especial para el CRACK DE JUAN

Anónimo dijo...

Para llevar la 2.0 a la SETA primero habia que conseguir que muchos profesores supiesen para que sirve un ordenador.

Otros necesitarian perdernos el miedo, y no hablo por... Su ultimo interes es que aprendamos no sea que les quitemos el trabajo.

Deberiamos aprender a colaborar entre nosotros, conseguir en la SETA que funcione un grupo con mas de 3 personas parece casi imposible.

El futuro de la web es participativo, mientras no entre esa filosofia en la escuela, la web tendra las puertas cerradas.

Mars dijo...

Quizás sea una idealista, pero creo que el cambio hacia una SETA mejor está en nuestras manos, y puede que sólo haya sido por el pequeño paso que se ha dado en dos blogs en concreto.
Creo que aquí está el momento del cambio, claro que podemos quedarnos sentados, esperando a que otro lo haga...
No necesitamos que los profesores nos den el visto bueno, está claro que todo es mejor en colaboración, pero quizás para que se muevan debemos hacerlo nosotros primero

Fortes dijo...

Yo lo de crear una wiki para cada asignatura me parece algo imprescindible que debíamos empezar hacer para el curso que viene. Además yo lo que siento en la escuela es que algo está cambiando, y por parte de todos desde que entre esto ya es mucho más participativo ahora, además que la gente está motivada relizando actividades como la fetsac.
Además si la escuela crea un plan de estudios nuevo, en el cual tiene mucha importancia el estudio por su cuenta, yo creo que el estudio participativo a través de la wiki sería muy interesante; problema con los profesores no creo que sea, pues en intro tienen un blog. Lo que creo, por lo menos por mi parte es aprender como funciona lo de la wiki; y despues es ponerse manos a la obra.
Con todos los que somos en la escuela, si nos repartiaramos en grupos por asignaturas; y tener los apuntes de cada asignatura ordenados y bien presentados, para compartir con todo el mundo. Sería un gran avance en la escuela.

Juan muchas gracias por el blog y poner los cimientos para crear la universidad-wiki.

Anónimo dijo...

más razón que un santo. pero creo que eso choca con la posición de privilegio del profesorado y con su obsolescencia; seguro que muchos no saben utilizar un ordenador más que para usar el procesador de textos (no hablo solo de arquitectura). en muchas universidades es obligatorio para los alumnos comprarse un portátil en primer curso. espero que lo utilicen de esa forma que propones...

Publicar un comentario