0

Apuntes Martes 26 de Mayo

| martes, 9 de junio de 2009

Esto se acaba. Hasta otra compañeros.

26 de Mayo, Martes
Madrid Contemporáneo

Vamos a plantearnos el Madrid del 2016. Tenemos tres datos de partida:

1. La arquitectura de autor.
Noticia de actualidad de hace nada, la concesión del Príncipe de Asturias a Norman Foster. Antes que a él también se le concedió a Niemeyer (1989), Oíza (1993) y Calatrava (1999). Consideramos que existe consenso en que se lo merecía.
En Madrid tiene dos obras: la Torre Caja Madrid y una gasolinera en Plaza de Castilla (prototipo premiado y reproducido en muchos sitios de España). Dos escalas en dos obras.

Arquitectura del arquitecto estrella, aunque a lo largo del parcial no nos hemos fijado especialmente en los nombres (por eso hemos dado muy pocos). Sólo hemos utilizado referencias, contextualizado en la obra profesional de alguno o citado los galardonados en premios de arquitectura.

2. La profesión.
El próximo mes de julio se celebra en Valencia el congreso de arquitectos de 2009. Los siguientes son datos que acompañan el folleto del congreso.

- Hay en la actualidad 53000 arquitectos, de los cuales un 71% son hombres. De los nuevos titulados un 53% son hombres y un 47% mujeres, estamos empatados por tanto. Entre los estudiantes hay empate aunque pareciera una proporción 60-40 para las mujeres (en clase en ese momento, 15 hombres y 17 mujeres, la diferencia suele ser mayor). Tenemos que fijarnos pues en el proceso dinámico que comporta.
- Hay 18 colegios de arquitectos en España más el andaluz que representa a 8. Demarcaciones colegiales son 44, casi todas en las cabeceras de provincia.
- Somos 29000 estudiantes matriculados en 31 escuelas (se han triplicado en 15 años, sobre todo con el acelerón de los últimos 8 o 10). Se titulan 2800 al año.
- Al congreso se han presentado unas 300 ponencias.
- Se colegian 2700 arquitectos al año.

Son datos de la profesión que debemos leer inteligentemente para convertirlos en algo útil que nos ayude a entender la contemporaneidad. Por ejemplo, tenemos un arquitecto por cada 978 persona.

3. Fijémonos en la Tierra de noche:

Distinguimos perfectamente el primer mundo por su consumo de energía eléctrica.
Fijémonos en las ciudades africanas de El Cairo y Lagos (Nigeria), son las más importantes del continente. Es curioso comparar la iluminación que tienen respecto a otras de muchísima menor población.

Fijémonos en Europa:
España aparece perfectamente detenida. La Europa del este se presenta como una malla bastante homogénea.

En general tenemos dos tipos de bombilla en el continente, un continuo donde aparecen bombillas destacadas.

Hay zonas diferenciadas. España una de ellas: un punto gordo en el medio y un tubo perimetral. Todo el contorno de la península es un continuo con algún punto donde se ha fundido la bombilla (Coruña – Gijón). Nos está reflejando la estructura del país: la importancia de Madrid perfectamente expresada de este modo.

Más excepciones al continuo general europeo: los Países Bajos, París, Italia. El resto es uniformidad. El plano nos ayuda a entender también el papel de Madrid en Europa.

Cuando salgamos de la escuela ejerceremos en un mundo globalizado con ciertas especificidades.

Barcelona 92 / Madrid 2016
La Torre de la Collserola de Barcelona 92. Ya han pasado 17 años. Y en el 2016 habrán pasado 24.

¿Qué ha ocurrido en estos años? Lo interesante es la opinión de los que no estaban en el 92.
Una conferencia de Bohigas de aquel año en Coruña estaba abarrotada. Otra hace poco contó con muy poco aforo. ¿Es ya historia?

No contamos con bibliografía que nos hable de este periodo, lo que hay son opiniones. Lo mejor lo podemos encontrar en las revistas. El debate Oíza – Gutiérrez Soto probablemente también se de hoy en día, pero somos los estudiantes los que deberíamos contarlo.

Pensemos cada uno lo que tiene que decir sobre esto.

¿En qué se ha traducido el cambio estructural y demográfico de lo que hablábamos al principio de curso?
En los 50 con los poblados los estándares eran mínimos. A día de hoy se considera que 40 m² para una persona es pequeño. Si hablamos de millón y medio – dos millones de personas más en Madrid (lo que significa un millón de viviendas nuevas), ¿qué dimensión tendrá la ciudad? El crecimiento es exponencial. Que existe en España la burbuja inmobiliaria es cierto, pero en Madrid hay un déficit de vivienda.
¿Y cuáles son los elementos singulares de esas viviendas. La crítica a las torres del Real Madrid es que se eliminaba equipamiento deportivo. En la realidad esa superficie solo serviría para “su barrio”. Se necesitan centros comerciales, colegios, hospitales, etc.

Respuestas. La arquitectura de Foster. ¿Sólo nos fijamos en los edificios estrella? ¿Es la solución? ¿Resuelven el problema cuatro arquitectos?
Y no hemos hablado de las infraestructuras. Las autopistas, ferrocarril, etc. La claridad de Zuazo en el 29 sería imposible hoy.
Ya se está planteando la Operación Barajas. La operación Chamartín se queda en nada en comparación. Es decir, el problema no es ya 2016 sino el 2025.

Y el problema no es cada cosa por separado, sino el sentido de conjunto. La bombilla se hace cada vez más potente. Se trata de política social y política urbanística, se hace necesaria la integración social.
En Lavapies hay una proporción de 2 madrileños, 20 españoles y 80 extranjeros. No se trata de un problema de violencia callejera, sino de integración urbana. Hay que conseguir que toda esa gente se sienta integrada en la ciudad, sobre todo cuando las proporciones cambian radicalmente.
Madrid 2016 pretende ser la solución, un intento de aglutinar, de lograr una idea global, que permita una idea urbana y unas arquitecturas completas.

Anillo Olímpico - Barcelona 92
Montjuit, la Villa Olímpica, Hebrón, Pedralbes. Coser zonas. Un proyecto sugestivo de vida en común.
Un anillo olímpico que conecta 4 patas de la ciudad. Una infraestructura urbana con arquitecturas concretas.

Villa Olímpica – Barcelona 92
Aquí partimos de un tejido industrial donde se plantea el cambio a residencial. Hoy es una realidad habitada.

No había presión popular, demográfica, una de las diferencias con Madrid 2016.

¿Cómo se va a hacer el Madrid 2016? ¿Con la Caja Mágica de Perrault o La Peineta de Cruz y Ortiz? Hablar sólo de esto es ridículo.

Imagen de satélite de Madrid

Ahora ya deberíamos ser capaces de explicar la imagen. La diagonal del Manzanares, líneas del Jarama y Abroñigal, Castellana, etc.
La cuña del Pardo protegida. Hay más cuñas pero se están llenando.
Todavía tenemos un esquema radial, aunque modificado, para ir de un sitio a otro todavía se pasa por el centro.
El Corredor del Henares, que responde al esquema radial y llenándose de puntos intermedios hasta Guadalajara.

También se dan otras respuestas. Hace unos 10 años se conectan en anillo una constelación de pueblos al sur (Alcorcón, Leganés, Getafe, Fuenlabrada y Móstoles) sin vincularse directamente a Madrid, tan solo con una conexión de metro que funcionaría como un cordón umbilical. Es Metro Sur, donde se plantea una política social y estructural.


La línea de Barajas tiene premio de arquitectura (aunque la consideremos obra anónima). Esta conexión resuelta de modo personalizado parte de un concepto previo con una voluntad política previa: unir Barajas con el centro. El centro es Nuevos Ministerios / Azca. Se trata de una decisión urbanística.

MetroSur es otra decisión urbanística. Debemos estar pendientes a ver que pasa con ella, si se resulta un éxito o un fracaso y por tanto debiera haberse resuelto de forma radial. Es un intento de continuar con el concepto de entidad de ciudad en estos núcleos diferenciados de Madrid.

Grandes Infraestructuras

M-30 (1964-73)
El nuevo Prado ahora con carácter vehicular.

Nuevos Ministerios, AZCA, el Bernabeu, y al fondo las Torres KÍO.

Entre el Hospital La Paz y Chamartín se crea una nueva centralidad en la Plaza de Castilla. Allí plantea el Madrid su ciudad deportiva.

La Operación Chamartín. La idea tiene más de 10 años. La recalificación de los terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid permite las nuevas torres y relega la Operación Chamartín.

El nuevo AZCA en los antiguos terrenos del Real Madrid. Es como el antiguo desplazado unos kilómetros al norte. Simbolizado con las cuatro torres de unos 250 metros de altura, frente a los 142 de por ejemplo la Torre de Madrid. Gran concentración de edificabilidad por tanto.

El proyecto Recoletos – Prado de Álvaro Siza. Recualificando el centro.

Museo Reina Sofia de Jean Nouvel. Diversos edificios que caracterizan el eje del Prado, como el Reina Sofía o el Caixa Forum. Se encargan a arquitectos estrella.


Ampliaciones del Museo del Prado y Banco de España de Rafael Moneo.

Plaza Salvador Dalí, de Patxi Mangado.










Una propuesta global de ciudad.




miércoles 20 de mayo
índice tercer parcial
inicio 3er parcial

================================================================

Descargar formato docformato docx

Si encuentras algún error, podrías ampliar la información o quieres colaborar, no dudes en dejar un comentario o bien ponerte directamente en contacto conmigo a través de jortdel@gmail.com.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario