8

Apuntes Martes 4 de Noviembre

| lunes, 10 de noviembre de 2008
Martes 4 de Noviembre


EL ESCORIAL

En otros cursos, tras conocer una realidad, una ciudad, se contrapone con la opuesta, con su alternativa. En el caso de Madrid será más conveniente, una vez ya planteada la base territorial, comenzar con la alternativa.

Podríamos decir que el mismo día y a la misma hora en que se decide instalar la capitalidad en Madrid, en 1561, se acompaña con la decisión de construir la alternativa, una ciudad alternativa.

No había garantía de que Felipe II no trasladase la capital, pero Madrid y El Escorial se fueron consolidando poco a poco.

El Escorial nace como voto de Felipe II a San Lorenzo tras su primera victoria como rey, la Batalla de San Quintín (1557) a los franceses el día de San Lorenzo. Para conmemorarlo se construirá un monasterio para los Jerónimos, monjes ya relacionados con el rey.

Madrid, El Escorial, y nos queda un tercer elemento, Felipe II, la misma persona que promueve ambos.


A finales de su reinado Felipe II era un hombre enfermo triste y recogido, vestido de negro, en aquella época signo de distinción.

Pero esa imagen es totalmente diferente a la de su juventud. Nacido en Valladolid en 1527, contaba con 33 o 34 años en 1561. Una edad para idear, para promover cosas.

La abdicación de Carlos I en su hijo Felipe II se produce en 1556, cuando tenía 29 años. Llevaba mucho tiempo como "funcionario" de la corona, y ostentaba varios títulos: Duque de Milán (1540), Rey de Nápoles (1553), Rey de Inglaterra (1554) y Soberano de los Países Bajos y Duque de Borgoña (1555). Además de actuar como virrey en Castilla en ausencia de su padre. Normalmente estos puestos los ocupaban mujeres emparentadas con el rey, pero como su madre, Isabel de Portugal, había muerto, el puesto lo ocupaba él.
Por otra parte, llevaba desde los 16 años fundando ciudades en América, dos o tres al año (otra interrogante a sumar al tema de no optar por una ciudad exnovo para la capitalidad).

De cierto interés es el proceso necesario para convertirse en rey de Inglaterra. Felipe II se había casado en 1543 con María de Portugal, muerta al dar a luz a Carlos de Austria. Su segundo matrimonio sería con María I de Inglaterra (María Tudor), en 1554, un matrimonio de estado entre un joven de 27 años y una "vieja" de 38. Felipe era únicamente príncipe y duque, y era impensable el matrimonio de la reina con alguien de rango inferior. La solución de Carlos I fue renunciar al Reino de Nápoles en favor de su hijo. Se escogió una corona de peso específico similar a la que en aquella época tenía la inglesa. María Tudor moriría sin descendencia en 1558, momento en el que Felipe dejó de ser rey de Inglaterra.

Su experiencia para ostentar la corona era más que suficiente. Finalmente heredaría la corona de los Reinos Hispánicos, Sicilia y las Indias en 1556 tras la abdicación de su padre.

Y poco después decidiría establecer la capitalidad en Madrid (1561). No es que se decidiese desde un principio la inmutabilidad de su sede, pero no deja de entrañar cierto misterio el elegir una ciudad existente y no fundar una nueva, tarea para la cual estaba más que preparado. Lo definitivo de la capitalidad en Madrid pudo deberse precisamente a la construcción de El Escorial.

El Escorial se encuentra a mitad de camino entre Madrid y Segovia, a 50 Km de cada una, y al igual que otras ciudades ideales como la Ciudad Jardín de Letchworth (a 55 Km. de Londres). 50 Km suponían una jornada a caballo en aquella época. A una jornada de viaje pues tanto de Segovia como de Madrid.

El paraje era especial, un lugar abstracto, surge sobre la nada. Se pasa una pala y se crea una plataforma de 207x161 metros, dimensión 6x5, proporciones casi perfectas. Para hacernos una idea, es más o menos lo que ocupaba el Madrid musulmán antes de la vega (C/ Segovia).


Añadiendo la superficie destinada a las lonjas y las dependencias adyacentes la superficie es similar a la de Madrid en la época cristiana. Hablamos de dos ciudades comparables espacialmente.

La gran diferencia entre ambas será que Madrid era una villa más o menos desordenada, casual, derivada en planta y elevaciones de su historia previa y características geográficas, frente a El Escorial que es un ente abstracto sobre una plataforma independiente de condicionantes físicos (de hecho existe un gran desnivel a un lado de la plataforma). Su abstracción se dará hasta en las características sociales, una parte para el rey, otra para los religiosos y otra para la sociedad civil.

Una vez finalizado El Escorial se presenta como un edificio único en el que emergen elementos singulares. Su cuerpo es de 20 metros de altura, una proporción 10x1: una losa de altura 1/10 de su longitud. La emergencia de ciertos elementos marcarán su distinta importancia. La única depresión existente es la cabecera (el mango de la parrilla).

Cúpula. Lo que más emerge, la iglesia. Toda ella se levanta frente al resto fijando su importancia.
4 Torres en las esquinas, con alguna más de escaleras. Nos fijan la dimensión de la ciudad ideal.

El proceso proyectivo no fue algo tan directo como la imagen final del edificio. Se parte de un monasterio castellano con iglesia y en escuadra con ella claustro y dependencias junto con una lonja de acceso. Sería la típica iglesia gótica con su claustro y todas las irregularidades que queramos. Un monasterio normal como podría ser el Monte de Ramo (Ourense).

En el Escorial añadamos la casa del rey conectada con la Iglesia y el claustro, pero independiente de ambos.

Por simetría, se añade el complejo del palacio, una ciudad civil. La lonja pasaría a estar abierta únicamente por el frente. El conjunto nos da una ciudad ideal.







La traza universal que se plantea en 1561 será ese esquema. Sobre la traza universal lo que se hará será elevar las zonas bajas hasta dejarlo todo a la misma altura, una losa emergida.

En la 3ª fase proyectiva se cerrará la lonja con la biblioteca conviertiéndolo así en patio. Esta última pieza de remate dará sentido a todo el conjunto.

Los vacíos nos indican la importancia relativa de las partes: palacio-colegio y claustro-dependencias.

Fase a fase ha ido aumentando su abstracción, reforzándose su idea de ciudad completa en su conjunto: ciudad de Dios, del rey, de los monjes, y ciudad civil con su universidad.




Hoy en día decimos que algo es "como la obra del Escorial" para denotar algo trabajoso, negativo. Sin embargo en la época de su construcción era algo sorprendente, positivo, la realización de todas las obras en 23 años (1561-1584). Una auténtica sorpresa en toda Europa. Terminado El Escorial, Sixto V, espoleado por lo que había conseguido Felipe II, transformará Roma con sus 3 calles y 4 obeliscos.
A efectos históricos se trata de una obra instantánea y por tanto una verdadera alternativa a Madrid.


miércoles 29 de octubre
inicio
miércoles 5 de noviembre

================================================================

Descargar formato docformato docx

Si encuentras algún error, podrías ampliar la información o quieres colaborar, no dudes en dejar un comentario o bien ponerte directamente en contacto conmigo a través de jortdel@gmail.com.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu trabajo y sobre todo por la iniciativa. Admirable, sobre todo en un ambiente donde el compañerismo no abunda.

Anónimo dijo...

Felicidades,no solo por tu trabajo, que es muy bueno, y nos va servir de ayuda a muchos, que al igual que yo, esta asignatura se nos atasca un poco...pero sobre todo, felicidades por demostrar que en la escuela aun queda gente que a la que se puede llamar compañero. gracias!

Juan ORTiz DELgado dijo...

Gracias a vosotros por los comentarios. La carrera ya es suficientemente dura como para que entre nosotros no nos apoyemos. Colaboremos, una buena forma de empezar sería corrigiendo o ampliando estos apuntes, aportando dibujos mejores que los míos o lo que sea.

Y a todo esto, que nadie se crea que con estudiar los apuntes llega, habrá que leerse toda la bibliografía.

Sau2

Juan ORTiz DELgado dijo...

¿Alguien puede comprobar en sus apuntes la comparación de la superficie de El Escorial con el esquema que yo he puesto? Tiene que haber un error en las notas que yo tomé, es imposible que el Madrid de 1561 ocupase lo que el monasterio. Estamos hablando de 161x207.

Anónimo dijo...

Por lo que tengo yo apuntado en los apuntes, El Escorial es de la misma dimensión que la ciudad musulmana de Madrid "La Almudaina". Por lo tanto no incluye ni el Alcazar, ni el resto de la ciudad cristiana.

Juan ORTiz DELgado dijo...

Muchas gracias. Voy a hacer una última comprobación, superponer en una imagen a escala El Escorial con el Madrid Musulmán y así empíricamente saldré de dudas.

Y gracias otra vez, creí que ya nadie iba a contestar.

Juan ORTiz DELgado dijo...

Consultado directamente con José Ramón, ya está corregido el error. La superficie equivaldría al Madrid Cristiano.

Anónimo dijo...

No se dice Escorial, se dice San Lorenzo del Escorial

Publicar un comentario