0

Apuntes Miércoles 29 de Octubre

| viernes, 7 de noviembre de 2008

Concurso petición --> a ver quién es el primero en completar la segunda frase.


29 de Octubre, Miércoles
Continuamos con Geografía e Historia Urbana.


Geometría y Geografía son realidad representada y realidad ¿___________?

Recordemos el plano inclinado de Madrid que desciende de norte a sur, o más exactamente de noroeste a sureste, desde la Sierra del Guadarrama hasta el valle del Tajo.

En su descenso se ve acompañado de ríos, riachuelos y cuencas de todo tipo (depresiones fluviales independientemente de su importancia). Se introducen pues ciertas complejidades transversales.

Manzanares - Castellana - Abroñigal - Jarama

Podemos asimilar ese plano inclinado con la cubierta de un edificio industrial, casi un acordeón que se ve rayado transversalmente por elementos menores. Cada río o arroyo discurre por la cota más baja del terreno que lo circunda, a modo de limahoya de una cubierta. La franja de terreno entre arroyos serían los faldones de esa cubierta con limatesa en la línea que uniese sus puntos más altos. En función de lo profundo del corte fluvial y sus transversales, los accidentes serán mayores o menores.
Si nos acercamos mucho (como aplicando un zoom sobre el terreno) los transversales adquieren una importancia que se va perdiendo según nos alejamos. Es decir, al acercarnos pasamos de un "diedro perfecto" a un "papel arrugado". Veamos como se pliega el diedro específico de Madrid.
Observamos un punto destacado. Se levanta mucho y de forma brusca para descender de un modo mucho más suave. Ese punto es el castillo ubicado a unos 70 metros sobre la limahoya del Manzanares. En sus cercanías dos transversales, dos canales de desagüe, lo convierten atalaya (los dos barrancos que veíamos ayer): la C/ Segovia y la bajada a Príncipe Pío, hoy Cuesta de San Vicente.

Se producen por tanto tres elevaciones entre vaguadas:

- Una al norte donde se plantearán instalaciones defensivas (incluso se llegó a pensar en construir un nuevo palacio). Ya con los borbones, plantarán allí el desaparecido Cuartel de la Montaña (1860), hoy extremo sur del Parque del Oeste con el Templo de Debod, que pasa por ser el edificio más antiguo de Madrid (2200 años), en su lugar.

- Al sur el Convento de San Francisco.

- En el centro el castillo.

A todo lo llamamos la "Cornisa del Manzanares", el skyline de Madrid. Los puntos más elevados de su geografía se hacen arquitectura, es un borde por tanto con carácter paisajístico propio e identificaticativo de la ciudad. Posee carácter de locus.

Estos puntos geométricos se convierten en geometría fractal (la geometría fractal se distingue por una aproximación más abstracta a la dimensión de la que caracteriza a la geometría convencional) al acercarnos más, se hacen geografía. Después la historia se encargará de poner nombres a cada lugar.

Al otro lado del Manzanares Recoletos, Salón y Paseo del Prado. Las visiones de la ciudad desde aquí son efímeras. Sin embargo, la entrada ideal "procesional" a la ciudad, la entrada triunfal, siempre se ha hecho por el este. Paisajísticamente sin duda hubiese sido preferible el oeste cruzando el Manzanares, pero lo escarpado del terreno no permitiría una entrada de este tipo (a mayores de que entrando por el este, el punto final, el castillo, se alcanza tras haber atravesado toda la ciudad, mientras que por el oeste sería algo inmediato). La entrada pues por el este se ha engalanado desde el principio, siendo la Puerta de Alcalá (en la carretera de Alcalá ) su última monumentalización. Desde la carretera de Alcalá se produce una visión unitaria de la ciudad desde 3 Km. de distancia. Arcos, fuentes, etc. acompañaban el camino, hoy sólo nos queda la citada Puerta de Alcalá.

Esta carretera es la línea de corte más suave (tanto en tramo de bajada como en tramo de subida), la forma más fácil de cruzar la vaguada de la Castellana. Desde el castillo hasta la Puerta del Sol se llamará Calle Mayor, y a partir de ahí ya será Calle de Alcalá. O visto desde el otro punto de vista, al entrar en la ciudad en la Puerta del Sol (recordemos que en el XIII la Puerta del Sol era fin de la ciudad) cambia su nombre a Calle Mayor. Se trata de la misma carretera que desviábamos desde Alcalá del corredor Zaragoza - Mérida para que pasase por Madrid.

La otra salida importante de la ciudad será la de Toledo hacia el Sur. La historia se encargará de ir dando nombre a estos sitios.

La limahoya de la Castellana se irá retorciendo según el curso fluvial del arroyo. Recoletos, Salón del Prado, Paseo del Prado. Hacia el sur Atocha y al norte Fuente de la Castellana. La historia seguirá dando nombres: "de Neptuno a Cibeles ". En el eje destacan varios puntos de corte: Calle de Alcalá, Carrera de San Jerónimo y Calle de Atocha.

Nos faltan los bordes norte y sur.
En el sur casi podemos pensar en una línea horizontal con cierta curvatura, una especie de balcón sobre el sur, la terraza de Madrid hasta el Tajo. Sin ser cierto podríamos decir: "en días claros desde allí se puede ver el Tajo". Los paseos periféricos que pretendía Carlos III se entienden desde este punto de vista. Con él se harán los trazados, su intención era la de ser el balcón de la ciudad.

Hacia el norte se podría haber tomado otro desagüe natural distinto del que se tomó, no hay razón clara para optar por uno u otro. El límite que tenemos hoy de la Calle Génova es una rectificación de algo con otra dirección parecida pero distinta. El crecimiento de Madrid irá variando sucesivamente el límite en esta dirección.

El cuadrado que teníamos al principio de la clase se nos ha convertido en un escudete que ya se parece más a la realidad histórica que conocemos.
Influencia de la geografía en las arquitecturas:
Comparemos ejemplos de arquitecturas similares y totalmente diferentes por culpa de su geografía.
Viario:
El diedro a su vez se dividirá con verticales y horizontales. Las verticales se podrían identificar bastante bien, aunque no siempre discurriendo paralelas. Las sucesivas puertas de la ciudad nos ayudarán a identificarlas. En estas puertas a veces se producen bívios (bifurcaciones) por razones geográficas e históricas:

Puerta de Santo Domingo: con una pendiente variable, se hace difícil la arquitectura ahí por su geografía compleja.

Puerta del Sol: convergen dos vías y divergen tres o cuatro. Aquí su geografía permitió su monumentalización.

Alcalá, Fortaleza, San Bernardo son denominaciones de calles que nombrarán lugares geográficos.

Mercados:
Los mercados del sur y del norte, Cebada y Mostenses respectivamente, serán totalmente distintos por la distinta geografía que ocupan.

Arquitectura Religiosa:
Lo mismo ocurre con las arquitecturas de los Jesuitas: universidad (su paraninfo es una iglesia) e Iglesia.

Hemos visto la relación e implicación entre geografía e historia. Entraremos a analizar la ciudad la semana que viene.



martes 28 de octubre
inicio
martes 4 de noviembre

================================================================

Descargar formato docformato docx

Si encuentras algún error, podrías ampliar la información o quieres colaborar, no dudes en dejar un comentario o bien ponerte directamente en contacto conmigo a través de jortdel@gmail.com.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario