1

De los Trastámara a Isabel II, cronología

| domingo, 30 de noviembre de 2008

El siguiente monográfico está basado en los apuntes del 2005 en que también se estudió Madrid, una introducción al tema del Alcázar de Madrid que este curso no se explicó en clase. Quizás José Ramón la comente más adelante. La distinta influencia que cada rey ha tenido en la evolución de la ciudad nos permite poder hablar del Madrid de Felipe II o del Madrid de Carlos III como de un periodo propio. Dividir esta evolución por reinados es más natural que por siglos, y al menos personalmente me facilita el estudio. Es por ello que pese a no verse visto en clase incluyo la cronología en el blog.

De los Trastámara a Isabel II, cronología

En su Discurso del Método, Descartes reflexiona en alto describiendo una situación perfectamente aplicable a la ciudad de Madrid en tiempos de Felipe II:

...con la tranquilidad necesaria para entregarme a mis pensamientos. Entre los cuales, fue uno de los primeros el ocurrírseme considerar que muchas veces sucede que no hay tanta perfección en las obras compuestas de varios trozos y hechas por las manos de muchos maestros, como en aquellas en que uno solo ha trabajado.

Así vemos que los edificios, que solo un arquitecto ha comenzado y rematado, suelen ser más hermosos y mejor ordenados que aquellos otros, que varios han tratado de componer y arreglar, utilizando antiguos muros, construidos para otros fines. Esas viejas ciudades, que no fueron al principio sino aldeas, y que, con el transcurso del tiempo han llegado a ser grandes urbes, están, por lo común, muy mal trazadas y acompasadas, si las comparamos con esas otras plazas regulares que un ingeniero diseña, según su fantasía, en una llanura; y, aunque considerando sus edificios uno por uno encontremos a menudo en ellos tanto o más arte que en los de estas últimas ciudades nuevas, sin embargo, viendo cómo están arreglados, aquí uno grande, allá otro pequeño, y como hacen las calles curvas y desiguales, diríase que más bien es la fortuna que la voluntad de unos hombres provistos de razón, la que los ha dispuesto a esa suerte. Y si se considera que, sin embargo, siempre ha habido unos oficiales encargados de cuidar de que los edificios de los particulares sirvan al ornato público, bien se reconocerá cuán difícil es hacer cumplidamente las cosas cuando se trabaja sobre lo hecho por otros...



CRONOLOGÍA:
Los Trastámara (1369 - 1304)
Junto con los Reyes Católicos (que de hecho pertenecen a esta dinastía) comprenderían un periodo único que en números redondos abarcaría 150 años de historia.






Los Reyes Católicos (1474 - 1516)
Divididos a su vez en:
Isabel y Fernando --> 1474 - 1504
Fernando ya viudo --> 1504 - 1516











Comenzaría su hegemonía con el reinado de Felipe I el Hermoso en Castilla (1506) por su matrimonio con Juana la Loca. Su suegro Fernando el Católico seguiría reinando en Aragón. Su repentina muerte en ese mismo 1506 hizo que Fernando se encargara de nuevo de la regencia ante la incapacidad de su hija, situación que se prolongaría hasta 1516.


Carlos I (1516 - 1556)
Su regencia daría para tres periodos:

- 1522 - 1529: Guerra de las Comunidades. Permanece mucho tiempo en Madrid. Toma Bruselas como modelo para la ciudad.
- 1529 - 1538: el virrey para sustituir al rey durante sus ausencias. Será la emperatriz, su mujer, quien ostente el puesto hasta su muerte.
- 1538 - 1556: su hijo Felipe sucede a su madre en el puesto. Importante para la ciudad.


Felipe II (1556-1598)

Reinado importante para la ciudad. Padre e hijo cubren un siglo, y Felipe globalmente (como rey y virrey) 60 años.












Felipe III (1598 - 1621)

- 1601-1606: tras un periodo irrelevante hasta 1601, traslada la capitalidad a Valladolid durante cinco años.
- 1606-1621: cuando vuelva, quedará "oficialmente" plasmado que la capital es Madrid. Se plantean las transformaciones urbanísticas que esta capitalidad implican.






Felipe IV (1621 - 1665)

Reinado muy importante a efectos políticos y también para Madrid. Se continúa el programa para la ciudad iniciado por su padre y se incorporan nuevos aspectos. A partir de 1640 se frenará el desarrollo, situación que queda reflejada en el plano de Teixeira.





Carlos II (1665 - 1700)

Continúa la inactividad iniciada en los últimos años de su padre. Degeneración en cuanto a programa urbano, no existe programa. Sí se realizarán piezas concretas, gran momento del barroco. Para ver barroco urbanístico en el imperio tendríamos que irnos a ciudades de Sudamérica.

Al morir sin descendencia planteó un problema sucesorio que resultaría el fin de la Casa de los Austria.



CASA DE BORBÓN:

Felipe V (1700 - 1746)

Nieto-Bisnieto de los felipes, llega desde Francia con 16 años. El choque al llegar a Madrid es brutal. Sus circunstancias son parecidas a las de Carlos I: viene de fuera con un modelo de ciudad en la cabeza.

Podemos dividir su periodo en 3 partes:
- 1700-1714: los primeros 14 años está liado en la contienda civil por otro pretendiente a la corona apoyado por Cataluña. Provisionalidad urbana. Destrucción de varios elementos.
- 1714-1734: en la nochebuena de 1734 arde el Alcázar.
- 1734-1746: El Alcázar de tendrá que transformar al reconstruirse. Se tira y se levanta uno nuevo. El rey que llevaba 34 años de barroco en Madrid se siente libre para plantear nuevas arquitecturas, nuevos clasicismos que serán continuados por sus hijos.

Fernando VI (1746 - 1759)

Continúa los últimos 12 años de su padre, 25 años de continuidad y método unitario.








Carlos III (1759 - 1788)

Hermano del anterior, aborda un programa nuevo para hacer de Madrid la Gran Capital. Llega con dos coronas en la cabeza, Nápoles y Sicilia, formado ya por tanto como gobernante. Viene con un modelo de ciudad en la cabeza. Su referente urbano es Nápoles, ciudad parecida en varios aspectos a Madrid. Y ya sabe como afrontar los problemas por la experiencia adquirida. Planteará soluciones y propuestas implicándose mucho con la ciudad.




Carlos IV (1788 - 1808)

El de Goya. Llega al trono un año antes de la Revolución Francesa y abdicará involuntariamente, su reinado durará 20 años.
Urbanísticamente continúa con el programa anterior.







José I (1808 - 1813)

Hermano de Napoleón, ocupó el trono tras la ocupación Francesa. No pertenece por tanto a la Casa de Borbón. Le tocó reinar durante la Guerra de Independencia. Durante su regencia, en 1812, se proclama la 1ª Constitución Española en plena guerra.

Abordará un programa urbanístico para Madrid.





Fernando VII (1813 - 1830)

Pocos monarcas disfrutaron de tanta confianza y popularidad iniciales por parte del pueblo español. Sin embargo, pronto se reveló como un soberano absolutista, y uno de los que menos satisfizo los deseos de sus súbditos, que lo consideraban sin escrúpulos, vengativo y traicionero. Rodeado de una camarilla de aduladores, su política se orientó en buena medida a su propia supervivencia.





Isabel II (1830 - 1868)



Desde Carlos IV a Isabel II el programa urbanístico de cada uno será en parte continuación del anterior, y parte influirá en el siguiente.







martes 11 noviembre
inicio
miércoles 12 noviembre

================================================================

Descargar formato docformato docx

Si encuentras algún error, podrías ampliar la información o quieres colaborar, no dudes en dejar un comentario o bien ponerte directamente en contacto conmigo a través de jortdel@gmail.com.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

1 comentario:

Luz Panale dijo...

Tuve la oportunidad de conocer Madrid en 2009. Nunca había estado en España y venía de pasar unos días en Barcelona, que me había gustado mucho. Pero la majestuosidad de Madrid me cautivó. Recorrer la Gran Vía, la Calle Mayor, sentarme en los Recoletos de noche y contemplar Las Cibeles, la Puerta de Alcalá y los edificios que la limitan son impresiones que guarderé de por vida por el goce estético que me provocaron.

Publicar un comentario