1

Tercer Parcial

| viernes, 15 de mayo de 2009

Preguntas del tercer parcial:

1. Plan Bidagor: antecedentes, ideales, propuestas y resultados.

2. Concepto de Forma en Kahn, Venturi y Rossi. Semejanzas y diferencias.

3. Analiza comparativamente dos de los siguientes tres edificios:
Neue National Galerie
Centro de Arte Británico de la Universidad de Yale
Centro de Artes Visuales Sansbury


Mi opinión sobre el examen:
En primer lugar decir que me extrañó la poca gente que se presentó, cupimos todos en un aula cosa que no había pasado antes. Y me extrañó porque pese a que las fechas son complicadas por definición, la diferencia entre aprobar ahora, al menos intentarlo, o tener que ir directamente a junio supone preparar mucha más materia, exactamente 3 semanas más, lo que viene ser vez y media lo que entraba ahora.
Entregó directamente muy poca gente, y eso es bueno.

Me gustó el planteamiento del examen. La mayor parte de lo que entraba la dio Abelleira, y en todas sus clases invita a la reflexión, a veces en solo un par de frases, dando un salto atrás o adelante (a nuestra contemporaneidad). No parecía que encajase una pregunta cerrada "de tema" cuando él deja muchas cosas abiertas a que las repensemos.

El Plan Bidagor era muy posible que cayera dada la poca materia que entraba de la parte de José Ramón. La propia definición de la pregunta me ayudó a ordenar la respuesta.

La pregunta sobre la forma, personalmente me parece bastante complicada. Preguntarme directamente qué es la forma (no para Mies, Le Corbu, Kahn, Rossi o quién sea, sino para mí) es meterme en un serio aprieto. Reconozco que no lo tengo claro. Me resulta mucho más fácil pensarla en terminos dialécticos tipo forma contra función. Ante esta carencia debería precisamente fijarme en qué es la forma para los maestros, o como se ha ido entendiendo la forma a lo largo de la historia. Pero no deja de ser algo abstracto, de esas cosas que por muchas definiciones que leas no llegas a interiorizar y por tanto no aprendes del todo. Cuento con que un día de repente, algo a mi alrededor ocurra que provoque el detonante y se haga la luz. Me ha pasado más veces, siempre recordaré el día que de golpe entendí a la perfección (al menos encajaron todas las piezas del puzzle) el cortante unido a la flexión en el cálculo de estructuras, años después de haber aprobado todos los cursos de estructuras y estar harto de calcular pórticos y armar vigas. El cortante nada tiene que ver con la forma pero creo que me he explicado.

La tercera pregunta también de comparación, y en este caso con la posibilidad de elegir dos entre tres para comparar. Yo me quedé con el de Mies y el de Foster, me parecen dos ejemplo extremos. Ésta me costó menos pensarla y responderla.

¿Y a ti que te pareció el examen?

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS.
ESTOY DE ACUERDO CON JUAN EN QUE ME SORPRENDIO MUCHO LA POCA GENTE DEL EXAMEN PERO CASI TANTO EL QUE CASI NADIE ENTREGASE AL EMPEZAR. SE VE QUE A ESTAS ALTURAS QUIEN PREPARA LA SIGNATURA VA AL EXAMEN Y QUIEN NO YA NO PRUEBA LA SUERTE.
CON RESPECTO AL EXAMEN LA PREGUNTA DE JOSE RAMON NO ME PARECIO COMPLICADA. CREO QUE CON LA BIBLIOGRAFÍA DADA POR EL SE RESPONDIA FACILMENTE, PERO CLARO HABIA QUE PROFUNDIZAR EN ELLA.
DE LAS PREGUNTAS DE MIGUEL LA DE LA FORMA ME PARECE COMPLICADA. COMO DICE JUAN NO ES FACIL PARA NOSOTROS PROFUNDIZAR EN TEMAS DE ESTE TIPO Y AUNQUE HE DE DECIR QUE SUS CLASES ME PARECEN MUY INTERESANTES Y SIEMPRE TE HACEN ESTAR AHI PREGUNTANDOTE COSAS Y REPLNATEÁNDOTE LO QUE PIENSAS ESA PREGUNTA CREO QUE ERA SOBRE TODO UNA RAFLEXION.
CON RESPECTO A LA COMPARACION DE EDIFICIOS NO ME PARECIO DIFICIL Y LOS TRES PABELLONES ERAN MUY REPRESENTATIVOS DE LA ARQUITECTURA DE CADA AUTOR.
EN FIN A VER SI HAY SUERTE Y EN ESPECIAL PARA TI JUAN QUE SI HAY ALGUIEN QUE SE MERECE APROBAR ESTA ASIGNATURA ERES TU.
UN MILLON DE GRACIAS POR HACERNOS MAS FACIL VIAJAR POR MADRID.
LAURA

Publicar un comentario