29 de Abril, Miércoles
La Crisis Disciplinar IILa clase de hoy se dividirá en estudiar dos ejemplos construidos de lo que veíamos ayer y enlazar esta crisis con su recuperación, que veremos el próximo día, a través de la figura de Venturi.
Dos ejemplos construidos de la Crisis Disciplinar
Contenedores. Ideal miesiano. Encontramos en ellos de modo evidente la poética de la alta tecnología, son inspiradores del high-tech actual. Su uso, en ambos, contenedores culturales.
Centro Georges Pompidou. Renzo Piano y Richard Rogers, París 1971-77
Renzo Piano, considerado uno de los mejores arquitectos del mundo cuya obra merecería un desarrollo especia, y Richard Rogers, británico vinculado últimamente a España por su proyecto de la T4 de Barajas, ganan en un concurso la realización de esta obra.
A principios de los 70 se plantea un edificio que resume y engloba las utopías de Archigram, y del que inmediatamente se dice que estaba pasado de moda. El paso del tiempo lo ha mantenido.
Edificio cultural no al uso como museo: depósito vacío que se llena de cosas. Un lugar de visita turística interactiva. Pretendía ser un dinamizador cultural para toda manifestación artística que se pudiese dar.
En el centro histórico de París, en una zona degradada e insalubre. Mediante ciertas operaciones se pretende sanear ese lugar. Se plantea pues el Pompidou como una operación urbana de saneamiento y como dinamizador cultural.
Una alineación existente de calles. Un edificio público más un espacio público a su lado.
Dialéctica edificio-ciudad. Se concentra la edificación en una banda y la otra se deja para espacio público, espacio de respeto del edificio susceptible de uso para manifestaciones artísticas.
Una planta elemental en una primera aproximación: un rectángulo. Conserva el mismo número de plantas que sus edificios vecinos: B+6, pero al ser de mayor altura emerge sobre la zona.
Relectura kahniana de espacios servidores y servidos. Se organiza en función de los X m² que debe tener para exposición: las instalaciones que demandan esos m² se disponen liberando el espacio de exposición y se llenan de la más alta tecnología posible. Así, una de sus fachadas será completamente de instalaciones, una imagen fabril que parece la de una refinería. Y en la otra fachada (si podemos hablar de fachadas) las comunicaciones. En los lados cortos se evidencia la estructura que también supone un factor de forma.
Voladizos de 7,5 metros. Tres bandas perfectamente legibles: circulaciones – exposición – instalaciones.
El canto de viga para 45 metros es importante, se utilizan vigas vierendel. Pórticos transversales dispuestos en paralelo.
El vano central para exposiciones, susceptible de división al gusto.
La última planta, al haber ya conseguido los m² para exposición exigidos, no se colmata, dejando la posibilidad de ampliación.
Colgados por el exterior de la estructura, a un lado montantes e instalaciones y al otro la escalera.
El edificio no tiene ni más ni menos.
La altura de las plantas es constante, pero el plano de la plaza se deprime y se inclina consiguiendo una altura mayor en la planta baja, lo que nos indica que ahí se produce el acceso. Al entrar, un espacio a doble altura que crece hacia abajo.
En cada planta, el acceso se produce en posición diferente según el desarrollo de la escalera.
Triple funcionalidad de la escalera:
- Subir y percibir la ciudad: transparencia.
- Gesto formal que rompe la verticalidad.
- Sirve para medir, para limitar. La sucesión de pórticos en planta podría continuar hasta el infinito. El límite se marca claramente con la diagonal (quebrada porque de otro modo es imposible configurar la escalera). Es algo que ya había hecho Cerdà en su ensanche. Al diagonalizar se marca un principio y un fin.
- Gesto formal que rompe la verticalidad.
- Sirve para medir, para limitar. La sucesión de pórticos en planta podría continuar hasta el infinito. El límite se marca claramente con la diagonal (quebrada porque de otro modo es imposible configurar la escalera). Es algo que ya había hecho Cerdà en su ensanche. Al diagonalizar se marca un principio y un fin.
La referencia tecnológica en la escalera es evidente. La técnica es medio y fin en tanto que expresión de la arquitectura.
Los pasillos con la misma solución de cubículo transparente de la escalera, permitiendo la visión de la ciudad.
Fachada trasera: elemento de continuidad urbana, sólo eso. Tubos de colores normalizados definiendo la envolvente del edificio.
Lados cortos: estructura con sus riostras.
Vista de la planta superior: espacios abiertos, en la imagen con esculturas. Se ve la estructura: viga de gran canto en celosía.
Espacio interior de la planta baja.
De Historia Crítica de la Arquitectura Moderna (Kenneth Frampton): [+/-]
Centro de Artes Visuales Sainsbury. Norman Foster, 1974-78
Encargado por Sir Robert Sainsbury y su esposa, para alojar la colección de arte que fue donada por parte de ellos a la Universidad de East Anglia, a un no muy conocido en aquel momento Norman Foster.
112 x 28 x 8 metros. Conceptualmente resuelto de forma elemental: pórtico tridimensional repetido n veces definiendo un armazón para contener su interior y una piel que lo aísla con los testeros de cristal.Sin elementos que diagonalicen en este caso.
Elemento estructural: trilito (igual el pilar que la viga).
Al exterior una estructura con su envolventes límites al exterior e interior, pieza de dimensión considerable.
Duplicidad de planta en un momento dado, y zona inferior para entrada de camiones (entrada de las piezas a exponer), igual que la Neue National Galerie de Berlín de Mies.
La doble piel.
Utilizada como espacio sirviente para instalaciones, que no distorsionan así ni prisma interior ni imagen exterior.
La piel exterior modulada. Geométricamente de dos tipos: rectangular y la de enlace curva. Materiales: aluminio opaco, transparentes o rejilla de instalaciones. Se usa también en la cubierta.
Enorme contenedor de funciones. El vidrio de los testeros permite la conexión con el exterior.
La organización interior no es fija, dependiente de lo que se desarrolle o exponga.
Imagen nocturna. La rampa de los camiones al sótano.
La visión del edificio cambia completamente.
De Historia Crítica de la Arquitectura Moderna (Kenneth Frampton): [+/-]
Robert Venturi. Hacia la recuperación disciplinar.
Complexity and contradiction in architecture. Venturi, 1966
Dentro de los lingüistas, ayer hablábamos de las semiologías. Robert Venturi se da a conocer por el libro Complejidad y contradicción en la arquitectura. Defiende que la arquitectura ha perdido su poder de significación, el valor simbólico que siempre había tenido.
Discípulo de Kahn, pretende recuperar los valores que han caracterizado la arquitectura italiana del manierismo y el barroco, y también aquellas obras de la modernidad (Le Corbu y Aalto) que también tenían esos valores.
El elemento fundamental para dotar de esos valores es la forma arquitectónica. Llegará a decir que es el único elemento que caracteriza la arquitectura.
Esa forma no ha de ser simple, banal como la modernidad había venido haciendo, y se encuentra en la historia y ciertas arquitecturas modernas. La arquitectura moderna ya se había convertido en un manierismo más.
Habla del valor de la antigüedad, del manierismo y el barroco comprobando la multiplicidad de significados de cada elemento, pero todos sirvientes a la composición unitaria. Hay complejidad, ¿y qué?
Semiología: recuperar el valor del significado.
Cultura: en la historia para recuperar el valor de la forma.
No sólo historia antigua, poner en valor no solo las formas “cultas” sino también los objetos populares. Apropiación de ambas “culturas”, seria y popular. En el fondo la recuperación de lo que los dadaístas proponían: elevación a categoría de arte del objeto cotidiano. Lo que da la sensación que descubrió Warhol con su Sopa Cambell, vemos que ya se había hecho antes.
Rsumiendo, Venturi defiende:
- El Valor de la Forma
- La observación de la historia antigua y presente y de la cultura popular.
- La observación de la historia antigua y presente y de la cultura popular.
Learning from Las Vegas. Venturi – Brown – Izenour, 1972
Título español: Aprendiendo de las Vegas. El simbolismo olvidado de la forma arquitectónica.
Las Vegas como paradigma de lo popular, lo kitsch, lo hortera.
Guild House. Robert Venturi y Scott Brown, 1960-63
Edificio de vivienda para ancianos, convencional, pero es en el tratamiento de su fachada donde debemos fijarnos.
Composición tripartita de base, cuerpo y remate. Reducción progresiva de los cuerpos salientes hasta la entrada.
Se utiliza el rótulo como elemento con valor arquitectónico.
Se remata con elemento banal y convencional, una antena de TV que se pinta de dorado para una mayor presencia. El ocio de los ancianos es sobre todo la TV. Elemento técnico para rematar el edificio, en posición preeminente, garantía del ocio de los ancianos.
El hueco de arriba es compositivo puro y duro. Después resulta que se utiliza como el mirador de un espacio común, pero es simplemente elemento de composición de la fachada.
Casa Vanna. Venturi y Brown, 1962
Fachada convencional a dos aguas que se rompe con la fractura hendida del eje. Dintel plástico sobre el que se superpone el “frontón partido”.
Elemento emergente marcando una falsa simetría, no son iguales los huecos.
En un edificio de pequeña escala se emplean elementos de edificaciones de mayor escala.
Doble función de la chimenea: chimenea en sí misma y soporte de la escalera. Recordemos el “less is more bored”.
Riqueza espacial: doble altura, riqueza de la escalera.
Grandes gestos: estudio rematado con un doble hueco.
Lectura de la historia antigua y contemporánea.
Belvedere Georgina. Clotet y Tusquets, 1972-73
Clotet y Tusquets después se separarán.
Plantean una pequeña vivienda de fin de semana como un belvedere.
Planta alta como garaje y mirador.
Guiños e ironías: la barandilla dibujada en los pilares.
Learning from Las Vegas. Venturi – Brown – Izenour, 1972
¿Cómo somos capaces de reconocer el uso de un edificio? Por su forma o por su rótulo, que se puede monumentalizar. El rótulo como complemento del edificio y como ocurre en Las Vegas.
Abre una situación posmoderna, entendiendo que la modernidad se ha superado.
En este ámbito posmoderno una de las vías será el postmodernismo, movimiento que causa furor a finales de los 60 principios de los 70 donde se utilizan las ideas de Venturi, copíandolo y pegando imágenes históricas.
De Historia Crítica de la Arquitectura Moderna (Kenneth Frampton): [+/-]
Piazza D’italia. Charles Moore, New Orleans 1975-78
Ejemplo de arquitectura postmodernista.
Les Echelles du Baroque. Bofill, París 1985.
Lenguaje absolutamente historicista trufado de alta tecnología. El hormigón prefabricado adoptando cualquier forma, aquí formas clásicas.
Columnas, metopas hechas con ventanas.
Arquitectura banal, historicista, una lectura rápida de la historia.
Esto, que por suerte duró un tiempo limitado, se multiplicó en ciudades pequeñas en ejemplos que todos conocemos (Pza. Pontevedra en Coruña).
Habrá que diferenciar claramente postmodernidad de postmodernismo.
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3 comentarios:
Me ha resultado bastante útil la información sobre el centro Sainsbury. Gracias por colgar esta información
muy util el blog. Gracias!
Gracias por la información del Centro Pompidou, muy útil!
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