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El Manifiesto de Doorn

| jueves, 30 de abril de 2009

Uno de los textos de la bibliografía sugerida para el tema del Team X:


EL MANIFIESTO DE DOORN  Team 10    El Manifiesto de Doorn fue elaborado en 1954 en el contexto de la primera reunión familiar del Team 10. En ella  participaron todos los socios fundadores y el arquitecto Sandy Van Ginkel. Por lo tanto, corresponde a uno de los  primeros escritos del recién creado Team 10.  Por  el  hecho  de  ser  un  manifiesto  aún  se  despliega  a  la  manera  de  los  escritos  programáticos  de  los  maestros. Pero esta actitud doctrinaria será abandonada inmediatamente y las actas de las reuniones del Team 10  se irán convirtiendo en colecciones de innumerables fragmentos y artículos.  En  el  comentario  que  realizan  los  Smithson  ya  se  anuncian  ideas  que  desarrollarán  en  su  libro  Urban  Structuring (1967): la consideración de cada «comunidad» en su entorno particular, la insistencia en la movilidad e  intercambiabilidad dentro de la estructura de los barrios, etc...    Team 10, formado por Jacob B. Bakema, George Candilis, Aldo Van Eyck, Alison y Peter Smithson, Gutman,  John Voelker, William Howell y Shandrach Woods, fue creado en 1954 en el CIAM de Aix‐en‐Provence. The Doorn  Manifesto  fue  redactado  en  Holanda  en  1954,  y  en  la  presente  antología  se  recoge  también  el  comentario  que  Alisan Smithson añadió en su artículo publicado en Architectural Design de julio de 1956 titulado «Alternatives to  the Garden City idea». Ambos textos fueron publicados consecutivamente en el Team 10 Primer, editado en 1968  en Studio Vista (G.B.) y en 1974 en MIT Press (USA).      1.  Sólo tiene sentido considerar la casa como parte  8.  La adecuación de toda solución se ha de dar en el  de una comunidad, resultado de la interacción entre  ámbito  de  la  creación  arquitectónica  más  bien  que  unos y otros.  en el de la antropología social.  2.  No deberíamos perder el tiempo en catalogar los    elementos de la casa mientras no haya cristalizado la  Holanda, 1954  otra relación.    3.  El «hábitat» se ocupa de la casa particular en un  Había llegado a ser una obviedad que la construcción  tipo de comunidad particular.  de  ciudades  caía  fuera  del  ámbito  del  pensamiento  puramente  analítico  —que  el  problema  de  las  4.  Las comunidades son las mismas en todas partes.  relaciones humanas no podía ser apresado en la red  1) Casa agrícola aislada.  2) Pueblo.  de  las  «cuatro  funciones».  El  Manifiesto  de  Doorn,  3)  Ciudades  pequeñas  de  varios  tipos  en  un  intento  por  remediar  esta  situación,  propone  (industriales/administrativas/especiales).  lo  siguiente:  «Para  entender  las  pautas  de  las  aso‐ 4) Grandes ciudades (multifuncionales).  ciaciones  humanas  debemos  considerar  a  cada  co‐ munidad en su entorno particular».  5.  Estos tipos pueden observarse en la relación con  ¿Cuáles son exactamente los principios a partir  su  entorno  (habitat)  en  la  sección  del  valle  de  de  los  cuales  ha  de  formarse  una  ciudad?  Los  prin‐ Geddes.  cipios  de  formación  de  una  comunidad  pueden  de‐ 6.  Toda comunidad ha de ser internamente cómoda  ducirse de la ecología de la situación, de un estudio  —ha de tener facilidad de circulación—; consecuen‐ de  los  aspectos  humanos,  naturales  y  construidos  y  temente,  cualquiera  que  sea  el  tipo  de  transporte  del que se trate, su densidad ha de crecer al ritmo de  de su acción mutua.  Si  la  validez  de  la  forma  de  una  comunidad  se  la  población:  por  ejemplo:  1)  tendrá  la  menor  den‐ basa  en  las  pautas  de  vida,  el  primer  principio  de‐ sidad, 4) la mayor.  berá  ser  consecuentemente  un  análisis  objetivo  y  7.    Hemos  de  estudiar,  por  tanto,  qué  viviendas  y  permanente de la estructura humana y de sus cam‐ agrupaciones  son  necesarias  para  generar  comu‐ bios.  nidades    cómodas  en  los  diversos  puntos  de  la  sec‐ ción del valle.  Tal  análisis  no  habría  de  incluir  sólo  «lo  que  acontece»,  «los  hábitos  del  organismo,  modos  de  vida  y  relaciones  con  lo  que  le  rodea  como,  por  ejemplo,  vivir  en  ciertos  lugares,  ir  a  la  escuela,  acudir en medios de locomoción al puesto de trabajo  e  ir  de  tiendas,  sino  también  "lo  que  motiva",  las  razones  para  ir  a  determinadas  escuelas,  elegir  tal  tipo  de  trabajo  y  acudir  a  unas  tiendas  concretas».  En  otras  palabras,  intenta  descubrir  unas  pautas  de  realidad que incluyen aspiraciones humanas.  La estructura social a la que el urbanista ha de  dar  forma  no  es  sólo  diferente  sino  mucho  más  compleja de lo que había sido antes.  Los  diversos  servicios  públicos  dan  a  la  familia  cada vez más independencia del contacto físico real  con el resto de la comunidad y la hacen cada vez más  vuelta hacia sí misma.  Dichos  factores  habrían  de  hacer,  al  parecer,  incomprensible  la  aceptación  mantenida  de  formas  de  vivienda  y  sistemas  de  acceso  que  difieren  muy  poco  de  los  que  satisficieron  el  sueño  de  los  refor‐ madores  sociales  anteriores  a  la  primera  guerra  mundial.  Esto  es,  especialmente  así,  si  consideramos  la  creciente  utilización  del  automóvil.  Hemos  de  dar  por  sentado  que  nos  acercamos  a  las  normas  de  movilidad  americanas.  Una  acera  que  parte  de  una  plaza  urbana  expuesta  y  mal  delimitada  es  un  nexo  pobre  entre  un  coche  bien  caliente  y  una  casa  con  calefacción.  En  el  diseño  de  los  edificios  y  plantas  urbanas en áreas tropicales se considera un método  aceptado  basar  los  principios  generales  del  planea‐ miento en la consideración de los medios para paliar  los  malos  efectos  del  clima  y  sacar  partido  a  sus  efectos benéficos. El clima de Inglaterra es lluvioso y  frío  durante unos  ocho  meses  al  año. Ello  parecería  requerir  casas  que  proporcionen  y,  además,  tengan  la  apariencia  de  proporcionar  una  protección  gene‐ ral.  Muros  dobles,  techos  dobles,  dobles  ventanas,  accesos  cubiertos,  patios  cubiertos  y  secos  y  entra‐ das a ser posible cubiertas.  El  clima  inglés  no  se  caracteriza  por  su  inten‐ sidad  sino  por  su  inestabilidad.  La  casa,  por  tanto,  debería ser capaz de captar todo lo que pueda con‐ seguir  del  buen  tiempo,  recogiendo  en  cada  habi‐ tación  el  calor  del  sol  a  través  de  ventanas  orien‐ tadas  al  sur,  y  proporcionando  accesos  fáciles  a  pa‐ tios  abrigados,  jardines  aterrazados  o  terrazas  que  puedan  acomodarse  sin  pérdida  de  tiempo  para  apropiarse de los encantos de nuestro clima y luego  cerrarse  en  un  instante  para  desentenderse  de  él.  Tal  actitud  respecto  a  la  protección  y  al  cambio  debería  guiar  la  forma  de  todo  el  plan  de  distri‐ bución.  Toda  situación  nueva  existe  en  el  contexto  de  otras  antiguas  y  debería  dar  un  nuevo  valor  a  las  formas de las viejas comunidades, modificándolas.  La  idea  de  una  comunidad  equilibrada  y  autó‐ noma  es  tan  insostenible  teóricamente  como  cos‐ tosa desde un punto de vista práctico. El rechazo de  una  concepción  así  exige  un  cambio  completo  de  actitud. El planificador no es ya el reformador social  sino un técnico en el terreno de la forma que no po‐ drá  seguir  contando  con  centros  comunitarios,  la‐ vanderías  comunitarias,  salones  comunitarios,  etc.,  para  disimular  el  hecho  de  que  un  asentamiento  resulta  en  su  globalidad  incomprensible.  Induda‐ blemente, en la planificación de una nueva situación  se  deberían  calcular  desde  un  principio  las  dimen‐ siones de la comunidad nueva en términos de pobla‐ ción, como hacemos aquí, con el fin de hacer posible  la elección de un emplazamiento apropiado y la pla‐ nificación  de  los  enlaces  —carreteras,  saneamiento,  electricidad, etc.— con los sistemas existentes.  Sin embargo, los anteproyectos de planificación  municipal  no  pueden  crear  la  forma  de  una  comu‐ nidad  nueva.  Esa  forma  se  genera,  en  parte,  como  respuesta  a  la  ya  existente  y,  en  parte,  como  res‐ puesta  al  Zeitgeist  —no  susceptible  de  planifica‐ ción—.  Cualquier  adición  a  una  comunidad,  cual‐ quier  cambio  de  circunstancias,  generará  una  res‐ puesta nueva.  Una  faceta  de  esta  respuesta  es  la  escala  —el  modo como se organiza en su configuración la parte  nueva para hacer que tenga sentido en el conjunto.  Del  mismo  modo  que  el  conjunto  cambia  con  el  añadido  de  partes  nuevas,  así  también  la  escala  de  las partes habrá de cambiar con el fin de que tanto  ellas  como  el  todo  continúen  siendo  una  respuesta  dinámica mutua.  La  escala  tiene  algo  que  ver  con  el  tamaño,  pero más con el efecto del tamaño.    AD., julio, 1956, A.P.S. 


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