0

Apuntes Miércoles 15 de Abril

| miércoles, 29 de abril de 2009
Nota: he incluido unos cuantos vídeos, recomiendo al menos el de la Casa Farnsworth.

15 de Abril, Miércoles

Los Maestros del Movimiento Moderno en la posguerra

¿Magisterio?
¿Qué es un maestro? ¿Qué entendemos hoy por maestro?
Alguien que acierte siempre no, pero que se equivoque poco.

¿Aquél de quien se imita? Si entendemos por imitación su planteamiento proyectual, sí.

Cada uno debería personalizar sus propios maestros. En la Edad Media el aprendizaje era continuo hasta que uno ya era capaz de responder por sí mismo.

Volviendo a la contemporaneidad, ¿a día de hoy existen maestros? ¿Quién marca la pauta a nivel conceptual? Sería interesante realizar un estudio sobre la plástica de los fines de carrera para ver en quien se han fijado.

¿Es necesaria una guía que nos conduzca o la arquitectura contemporánea no necesita guía?



Después de la Segunda Guerra Mundial, ¿qué pasa con los nombres que conformaron el movimiento moderno? ¿Cuántos siguen siendo importantes? ¿Por qué al final hablamos de la pareja de casi siempre?


¿Qué hacen estos dos para seguir teniendo un papel predominante? ¿Por una cuestión antitética? ¿Porque sus postulados son antitéticos: Mies neoclásico y Le Corbu barroco, y es más fácil explicarlos así?


¿Por qué en 4º seguimos hablando de ellos? ¿Qué nos pueden seguir aportando? ¿Son los primeros que se dan cuenta de que no se podían quedar donde habían llegado, que la arquitectura es algo más, independientemente de que utilicen materiales modernos?
Quizás son sus primeros críticos y rechazan la tabla rasa, la trivialización del Movimiento Moderno.

Le Corbusier: arquitectura es el juego sabio y magnífico y de los volúmenes bajo la luz. Las formas de Mies son más elementales, más imitables.
¿Se ha entendido de verdad su magisterio o nos hemos quedado en la copia?
¿Por qué magisterio? ¿Su renovación es formal o una constante renovación y entendimiento de lo que debe ser la arquitectura? Ellos sí entienden la contemporaneidad.

Ahora que han pasado 50 años de su muerte, ¿qué nos sigue diciendo su obra? ¿Son fruto de su tiempo, les podemos poner fecha de caducidad? ¿O no? ¿Es su intemporalidad por lo que recurrimos a ellos?
¿Qué otros hombres de los años 20 están a su altura? ¿Qué pasa cuando los alemanes emigran a la URSS y USA? ¿Y los holandeses, italianos?

¿Hoy la sociedad demanda magisterio? ¿O consumibles?
¿Necesitamos maestros, queremos maestros?

Hoy hablamos de los maestros, de los dos en que hay unanimidad. ¿Cada uno de nosotros a quién buscamos cuando nos enfrentamos a un proyecto?
¿Por qué siempre necesitamos dos: Oíza – De la Sota?


Le Corbusier

Unidad de Habitación, Marsella. 1846-1952
“Un acontecimiento revolucionario: sol, espacio, verdor. Si se quiere formar familia en la intimidad, en silencio y cerca de la naturaleza… pongamos a 2000 personas, tomadas de la mano, que entran por una sola puerta hacia cuatro ascensores para veinte personas cada uno… Encontraremos la soledad, el silencio y la rapidez de contacto interior-exterior. Los edificios tendrán 50 metros de altura. Los parques alrededor de las casas acogerán los juegos de los niños, a los adolescentes y a los adultos. La ciudad será verde y, en los tejados, los jardines de infancia.”




El intento de concentrar en un edificio los ideales que pretendían.
Sección con sus dobles alturas.
Poética vinculada con el mundo maquinista. Cubierta de hormigón armado visto (lo que después se llamará brutalismo). La escalera y la celosía.
A fin de cuentas es un prisma que se moldea, con cierta dosis de monumentalidad.

De Le Corbusier - Obras y proyectos: [+/-]
El estudio de esta construcción fue confiado a Le Corbusier, durante el verano de 1945, por el Ministerio de Reconstrucción francés. Se dio a Le Corbusier la máxima libertad para expresar, por primera vez y de un modo total, sus concepciones sobre el hábitat moderno, destinado a la clase media, con la posibilidad de abordar los grandes problemas del momento. Diversos tipos de vida: solteros, parejas, familias con 2, 4, 6 hijos y más.
La primera piedra se colocó el 14 de octubre de 947 y la inauguración tuvo lugar el 14 de octubre de 1952.




Unidad de Habitación, Firminy-Vert. 1968
Alzados aparentemente monótonos que se rompen.

De Obras y Proyectos: [+/-]
Firminy es una ciudad industrial cerca de Saint-Etienne. Desde hacía años, el alcalde era el señor Claudius Petit, antiguo ministro de la Reconstrucción después de la segunda guerra mundial. Gracias a él, el gobierno francés apoyó la iniciativa de la primera «unité d'habitation» en Marsella. En los años 50, Petit favoreció la creación de Firminy-Vert. Allí Le Corbusier construyó primero el Centro de Jóvenes y de Cultura, edificio que pudo inaugurar aún, poco antes de su muerte. En la misma época comenzó en el punto más elevado de Firminy la construcción de una «unité d'habitation», la quinta que pudo realizar. Esta «unité» fue acabada y habitada en 1967. Las tribunas y el estadio fueron igualmente construidos según los planos de Le Corbusier. Claudius Petit pensó hacer construir la iglesia, al este del Centro de Jóvenes según los planos de Le Corbusier. Se trata de una iglesia concebida como una cascara en forma de paraboloide hiperbólico.





Secretariado, Chandigarh. 1958
Otro paralelepípedo compuesto en alzado rompiendo la monotonía pese a ser todo de hormigón armado. Variedad de la retícula y espacio intersticial.
Edificio de oficinas, planteado tumbado en vez de en vertical.


Chandigarh. 1951-58
No llega a la definición de todas y cada una de las zonas.
¿Qué escala es la importante? En este caso se queda en la urbana.

De Obras y Proyectos: [+/-]
En Chandigarh, la nueva capital de Pendjab, se ha construido sin cesar, durante varios años. La primera etapa permitiría alojar a unas 150.000 personas e incluiría los edificios del Gobierno. La segunda etapa haría crecer la población hasta 500.000 habitantes.
Le Corbusier fue encargado de construir el palacio del Capitolio. En su calidad de consejero, asumió la dirección, entre otras cosas, del estudio de la urbanización de la futura ciudad. Es preciso señalar que el programa según el que se construía Chandigarh, fue establecido por altos funcionarios, que habían realizado sus estudios en Oxford, y por lo tanto, que habían conocido y muy a menudo amado la civilización inglesa. Chandigarh es una ciudad horizontal. El oxforniano programa comprendía trece categorías distintas de vivienda individual, desde la destinada al peonaje hasta la de los ministros. Hasta entonces los peones no tenían alojamiento. Ahora cuentan con habitáculos concebidos y construidos con la misma atención dedicada a los ministros.
No se construyó Roma en un día. En la India las disponibilidades mecánicas son demasiado escasas como para pensar en disponer un acondicionamiento de aire, durante las épocas peligrosas. Es la naturaleza india la que impone entonces su regla al urbanista: las noches frescas. Las noches lo son y los habitantes duermen sobre la hierba, frente a las casas o en los tejados a los que se llevan sus camas (que pesan de 3 a 5 kg). Le Corbusier llamó, en 1951, a Pierre Jeanneret junto a él, en cuanto empezaron los estudios de la ciudad de Chandigarh; su misión era la de controlar con la mayor meticulosidad todos los edificios diseñados por Le Corbusier, lo que hizo según tuvo ocasión de declarar en diversas ocasiones, respetando exactamente los planos elaborados en París. (Pierre Jeanneret murió en Ginebra el 4 de diciembre de 1967.)



Capitolio, Chandigarh. 1952-65

1 Palacio de la Asamblea
2 Secretariado
3 Palacio del Gobernador
4 Palacio de Justicia y anexos
5 Torre de las Sombras y Fosa de la Meditación
6 Monumento a los Mártires
7 Monumento de la Mano Abierta

Relación entre cada una de las piezas. Debemos entender sus relaciones con los otros edificios, con los recorridos minerales, vegetales y agua. Debemos entender la unidad del conjunto pese a lo descomunal de sus piezas. Se combinan las masas de forma equilibrada sin jerarquizar.
Se le da el carácter que necesita un barrio de este tipo. Formalizado con su poética y el entendimiento de los medios tecnológicos de la India, pero con un planteamiento de los de siempre en la arquitectura.
¿Por qué se llama Capitolio? Nos refiere directamente a Roma y Washington. ¿Qué quiere decirnos? Está planteado en su contemporaneidad un tema eterno.

Palacio de la Asamblea, Chandigarh. 1956


El simbolismo de la vaca en la cubierta (un cuerno en alzado lateral).
La fachada de la asamblea trasciende a fachada de la nación. En el XIX se realizan pórticos y cúpulas. Aquí una fachada monumental y chimenea fabril, los nuevos pórtico y cúpula.

Edificio en U. Otra vez un paralelepípedo que se pliega en tres lados con un pórtico para el cuarto.

La sala descentrada y girada, definiendo un espacio de transición que permite las relaciones, el intercambio que cristalizará en la sala de sesiones.

Palacio de Justicia, Chandigarh. 1956

Una enorme cubierta con dos grandes testeros y otro paralelepípedo susceptible de tener una plástica propia (una nueva celosía con función climática en este caso).
Es un edificio que se monumentaliza.



Ronchamp. 1950-55

Replanteamiento del espacio religioso. Recupera el muro. Se trata de la recuperación de una capilla de peregrinación en lo alto de una colina. Recupera el espacio sagrado, un ámbito que trasciende. Jugando con elementos propios de la arquitectura religiosa.
Espacios interior y exterior.
Recuperación del muro.

Se rompe con la retícula, geometría cartesiana.
El muro no sólo arquitectónico de separación dentro-fuera, sino plástico, escultórico variando su inclinación.

Una tienda de campaña como los primeros espacios sagrados de la historia.
Replanteamiento del hueco, algo más que un agujero: dimensión, relación abocinada o continua, etc.
Textura, materialidad.


Croquis de la Villa Adriana, el altar.
La luz es lo mismo que en la Villa Adriana. La villa ha sido maestra de Le Corbusier.

De Obras y Proyectos: [+/-]
La orientación de la capilla es tradicional, con el altar al este. La nave (13x25 metros) tiene cabida para 200 personas. Existen tres pequeñas capillas completamente aisladas de la nave, que permiten celebrar oficios simultáneos. Estas tres capillas poseen una luz natural muy especial: están provistas de semicúpulas a 15 y 22 metros de altura que captan la luz desde tres lados.




La Tourette. 1957
Reinterpretación de un monasterio.
Edificio en U con el cuarto elemento una iglesia.
Carácter plástico de cada elemento, adecuándose a la topografía existente.
Otra vez la solución del paralelepípedo reinterpretada.
En contra del monasterio tradicional enrasado por abajo con la iglesia sobresaliendo, aquí se enrasa por arriba.
El claustro es inexistente en planta baja, pero se consigue el recorrido de un claustro en la azotea (zona de reflexión, paseo).
Importancia de la luz, el silencio.






De Obras y proyectos: [+/-]
“Alojar en el silencio a hombres piadosos y estudiosos, y construirles una iglesia”, tal era el programa que se propuso Le Corbusier en 1952, impulsado por el padre Le Couturier, del Capítulo Provincial de los Dominicos de Lyon. El conjunto monástico debía componerse de iglesia, claustro, sala capitular, aulas, biblioteca, refectorio, cocina y un centenar de celdas.




Mies van der Rohe

Carr Memorial Chapel (IIT Chicago, 1952)
“Elijo una forma intensa, más que extensa, para expresar de manera sencilla y honesta mi idea de aquello que debería ser un edificio sagrado. Con esto quiero decir que una iglesia, o una capilla, deberían identificarse por sí mismas más que depender de las asociaciones espirituales con un estilo tradicional en arquitectura, como por ejemplo, el Gótico. Pero los mismos motivos de respeto y nobleza están presentes en ambos casos.
Sé que hay quienes se mostrarán en desacuerdo con la capilla, pero ha sido proyectada para los estudiantes y el personal de la escuela. Ellos la entenderán.
La arquitectura debería relacionarse con la época, no con el presente inmediato. La capilla no envejecerá... tiene un carácter noble, está construida con buenos materiales y tiene bellas proporciones..., está hecha aprovechándose de nuestros medios técnicos, tal como debería hacerse en la actualidad. Los hombres que construyeron las iglesias góticas alcanzaron los mejores resultados que se podían obtener con los medios que disponían.
Demasiado a menudo pensamos la arquitectura en términos de espectacularidad. No hay nada espectacular en la capilla; pretendía ser sencilla; y de hecho es sencilla. Pero a pesar de su sencillez no es primitiva, sino noble y en su pequeño tamaño radica su grandeza, en realidad monumental. No hubiera construido la capilla de forma diferente aunque hubiera tenido un millón de dólares para ello.”



Menos es más. Diferentes modos de composición del paralelepípedo que podrá contener cosas distintas.
Estructura y cerramiento nos permiten la investigación de los métodos de composición.

Pórticos paralelos en la planta rectangular. La envolvente no es continua independientemente de la direccionalidad de la estructura.

Un contenedor con uso religioso, sin manifestarse su estructura al exterior. Tanto estructura como piel son direccionales.



Casa Farnsworth (Illinois, 1945-50) – Crown Hall (IIT Chicago, 1950-56)


Planta direccional de luces de 9 y 25 metros respectivamente, el canto pues de las vigas es muy distinto.
El contenedor alberga cosas distintas en cada caso, pero la envolvente es continua. Cuando la dimensión es pequeña queda embebida sin manifestarse al exterior. Cuando hay grandes vigas y apoyos grandes sí se manifiesta al exterior. La isotropía de la piel se rompe cuando el elemento estructural necesita una sobredimensión. El acceso no es inmediato, en ambos, tiene cierto carácter monumental.

De Obras y Proyectos (Casa Farnswoth): [+/-]
Esta casa, de una sola sala, está situada en la superficie plana de un prado entre grandes árboles. El lado habitado da al río Fox, que limita el terreno al sur.
Las losas de la cubierta y del suelo cargan sobre una serie de pilares y las fachadas son de vidrio. Un núcleo central de madera contiene las instalaciones sanitarias y crea la separación entre la cocina, dos dormitorios y la sala de estar. La casa se prolonga hacia el prado mediante una tenaza y los niveles se comunican por medio de escalones. Las escaleras y la terraza son de placas de travertino de 60x90 cm. Las partes metálicas están pintadas de blanco. Los cristales van acompañados de cortinas de chantung crudo. Las dimensiones de la casa son de 23,4x8,8 m. La plataforma de la terraza mide 16,7x6,7 m, la altura del piso es de 2,9 m. La separación de pilares es de 6,7 m.





De Obras y Proyectos (Crawn Hall): [+/-]
Con el fin de dejar libre el interior, Mies van der Rohe imaginó una inmensa nave sin pilares. La cubierta está suspendida de jácenas soportadas por pilares externos. Esto ofrece la posibilidad de disponer enteramente del espacio interior. Es una solución que agota los últimos recursos espaciales, estéticos y técnicos. Mies van der Rohe dice: «La arquitectura empieza cuando se supera la técnica.» Este sistema es idóneo para la construcción de grandes salas. Fue adoptado para una escuela (Escuela de Arquitectura) y para un proyecto de teatro.
La gran sala sin pilares, enteramente de vidrio, ofrece un vasto espacio para profesores y alumnos de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo. Unos y otros trabajan en estrecha colaboración y se benefician de los contactos que establecen entre ellos. En el centro de la sala existe una exposición permanente de los trabajos de los alumnos. La cubierta suspendida del edificio mide 36x66 m. Los cuatro pórticos soldados dispuestos cada 18,2 m. cubren toda la anchura del techo, mientras que la losa tiene un voladizo de 6 m. El edificio, excepto en las entradas, está rodeado por un muro-cortina de vidrio esmerilado en la parte inferior.
Las ventanas superiores son de cristal y están provistas de celosías de lamas fijas. Una gran escalera de piedra da acceso a una plataforma situada a 1,8 m. del suelo. La sala propiamente dicha mide 5,4 m. de alto. El techo de paneles acústicos es blanco. El suelo es de losas. Los tabiques son de roble natural.





Isotropía reticular: adopción de módulos cuadrados.

Lake Shore Drive Apartments (Chicago, 1948-51) – Seagram Building (New York, 1954-58)


Con pilares cuadrados adireccionales al recubrirse de hormigón por la normativa de incendios, no sabemos dónde va la viga y la vigueta.
Los Lake Shore con proporción 3x5, al girar uno sobre otro estamos viendo el 3 y el 5 ala vez debido a su posición en planta: entendimiento de la totalidad al modo de los griegos.
Isotropía de piel.

De Obras y Proyectos (Lake Shore Drive Apt.): [+/-]
Casas-torres de múltiples viviendas sobre estructura independiente y muros-cortina: Los rascacielos de viviendas consisten, de alguna manera, en la superposición de casas individuales. Los primeros rascacielos se construyeron en hormigón armado. El proyecto de una fachada en hierro y vidrio abrió el camino de los rascacielos de estructura de hierro. Estos edificios, cuyo estudio se escalona a lo largo de más de un cuarto de siglo, reúnen todas las ventajas de claridad, medida y precisión. El efecto durante la noche es tan agradable como durante el día.
Los perfiles de acero laminado o de aluminio estirado que enmarcan las ventanas, se muestran al exterior y determinan la ordenación de las fachadas. Las viviendas no dan sensación de opresión sino que procuran un sentimiento nuevo de espacio libre, de bienestar e independencia. En los 860 Lake Shore Drive Apartments, la construcción está hecha con perfiles en doble T soldados a la propia estructura. En los apartamentos del 900 de la Esplanada y en los de Commonwealth, al contrario, los grupos de ventanas normalizadas están colocadas delante de la estructura y forman el murocortina.
Lake Shore Drive Apartments: La avenida con sus ocho carriles separa los dos rascacielos de la orilla del Michigan. La fachada longitudinal de uno está colocada en ángulo recto con relación a la del otro. Esta disposición venía impuesta por el trazado de las vías de circulación.
La estructura de hierro, que, por razones de seguridad contra el fuego, tuvo que ser revestida, se eleva 26 pisos. Hay 6,4 m. de eje a eje; tres pórticos forman el lado pequeño y cinco el grande. La estructura es vista, los pilares y los revestimientos metálicos de los suelos están en el mismo plano que los ventanales. Las ventanas están divididas por perfiles en doble T y se reparten regularmente sobre el conjunto de las fachadas. El contraste entre las superficies de vidrio y las piezas metálicas pintadas de negro se realza con las cortinas de lamas claras.
La planta baja, que mide 5,1 m. de alto, es totalmente de vidrio. Un enlosado travertino une el vestíbulo y la galería de ambos edificios. La altura de los pisos es de 2,6 m. Los dos rascacielos albergan viviendas de varias piezas en planta libre. Las fachadas de vidrio permiten el paso de la luz a lo largo del día, en toda su amplitud y riqueza.



De Obras y Proyectos (Seagram Building): [+/-]
Edificios de oficinas con estructura porticada y muro-cortina: Los edificios de viviendas fueron considerados como ensayos cuyas experiencias se aplicaron en la construcción de edificios de oficinas o edificios comerciales. El tipo de edificios de despachos se adoptó en el mundo entero porque suponía economía de materiales y flexibilidad en cuanto a la distribución. Mies van der Rohe, maestro en el empleo de la construcción en hierro y vidrio, consiguió adecuar la ordenación racional de las fachadas a la utilización económica de los materiales. Pero aún fue más lejos. Perfeccionó la estructura hasta convertirla en una creación de perfecta elegancia. El ejemplo más bello lo ofrece el inmenso edificio de la Sociedad Seagram, de Nueva York, en el cual los cuadros de bronce y de cristal teñido confieren un aspecto fantástico a esta imponente edificación. En construcciones más bajas, como las oficinas de Krupp en Essen y de Bacardí en Méjico, la estructura de acero y vidrio fue depurada hasta el límite de las posibilidades: la ordenación clara, los detalles extremadamente precisos, todo fue estudiado con gran cuidado.
Las investigaciones de Mies van der Rohe han alcanzado la categoría de perfección que él mismo había apreciado en las obras clásicas del pasado. Inspirándose en la mentalidad de nuestro tiempo, no ha dudado en consagrar el mismo celo a la expresión plástica y a la corrección técnica.
Edificio de oficinas Seagram: Este rascacielos de 39 pisos está situado en Park Avenue, en pleno barrio de negocios de Manhattan. El edificio está retrasado con respecto a la alineación de las demás construcciones, se levanta sobre una terraza que lo rodea y está delimitado por la avenida y dos calles laterales. Esta solución da una majestuosidad extraordinaria al edificio. La estructura de hierro está revestida desde la planta baja, que mide 7,3 m., de un muro-cortina de bronce y vidrio de color tabaco que protege del sol. El aspecto elegante del bronce es extraordinario. En la planta baja, los materiales utilizados son losas de granito para el suelo y la terraza y placas de travertino para las cajas de ascensor. Los alares están revestidos de bronce. La altura de los locales es de 2,7 m. El eje de los pilares, en los cuales se insertan las seis unidades de ventanas, es de 8,5 m. en ambos sentidos.
Las subdivisiones de los despachos corresponden a los montantes de las ventanas. Este edificio fue realizado con la colaboración del arquitecto Philip Johnson.





Isotropía total:

Neue National Galerie (Berlín, 1962-68)

65 metros de luz, dos elementos de apoyo por cada lado. Enorme contenedor cuadrado con isotropía por todos lados.
Sobre un podio, en la planta inferior se resuelven el resto de funciones.
El elemento estructural sale del plano de fachada, se crea un peristilo, un espacio perimetral.

De Obras y Proyectos: [+/-]
La construcción de grandes naves: Para la construcción de grandes naves es preciso un conocimiento técnico unido a una sensibilidad estética particular. El sistema consiste en trasladar al exterior los elementos portantes y en liberar totalmente el espacio interior que tendrá una gran cubierta bajo la cual la imaginación del arquitecto puede disponer las instalaciones más diversas. La preocupación esencial de Mies van der Rohe es conseguir una estructura que deje la planta enteramente libre. Una de las condiciones de la verdadera arquitectura es que la técnica esté al servicio de la invención creadora. Mies van der Rohe no construye palacios ni fortalezas, pero consigue con un mínimo apárato el atractivo de una vida y una vivienda cuidadas al máximo. -Vivir en disposiciones libres" (Tomás de Aquino)
Neue National Galerie: La sala cuadrada, enteramente de vidrio, destinada a exposiciones de obras de arte, está colocada sobre una amplia terraza. Bajo ésta se encuentran la galería de pintura, la administración y los depósitos. La pendiente del terreno, que desciende hacia el oeste, se utiliza de tal manera que la terraza desemboca a un patio rodeado de muros de donde toma luz la planta inferior.
La losa de cubierta de la sala mide 64,8x64,8 m. y 1,8 m. de espesor. Está formada por jácenas de acero soldadas de 3,6 m. de separación en los dos sentidos. Este entramado está reforzado, en su parte superior, para asegurar la rigidez. Ocho pilares de hierro, dos a cada lado, cargan la losa. La galería tiene 8,4 m. de alto. La vidriera esta retirada y ello da lugar, entre la fachada y los pilares, a un deambulatorio o galería. Losas de granito de 1,2x1,2 m. cubren el suelo de la terraza y de la sala. La altura de la sala es de 4 m. La construcción es de hormigón armado. La distancia de los pilares es de 7,2 m. El suelo tiene baldosas de terrazo, el techo está enjabelgado y blanqueado, los tabiques son de madera y, en la planta inferior, están iluminados con reflectores. Además, los objetos expuestos en la sala están iluminados con proyectores colgados del techo, según las necesidades.
También se ha previsto un alumbrado especial destinado a inundar los tabiques con una luz cegadora. La integración de las obras de arte ha preocupado siempre a Mies van der Rohe. Los fotomontajes de edificios viejos, por ejemplo de una casa de 1938 o de un museo para una ciudad pequeña (1942), testimonian la preocupación del arquitecto por incorporar los cuadros y las esculturas en el conjunto, por formar un todo coherente y armonioso.







Hemos visto cajas de cristal, pero no las entendamos como simplemente eso. Han aparecido ideas fundamentales de la historia de la arquitectura.



martes 14 de abril
índice tercer parcial
martes 21 de abril

================================================================

Descargar formato docformato docx

Si encuentras algún error, podrías ampliar la información o quieres colaborar, no dudes en dejar un comentario o bien ponerte directamente en contacto conmigo a través de jortdel@gmail.com.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario