0

Apuntes Martes 3 de Febrero

| viernes, 20 de febrero de 2009

3 de Febrero, Martes
El Madrid del XIX, Elementos Singulares

Empezamos a “construir” Madrid después de haberlo “planeado”. Lo haremos como dialéctica entre piezas, la mayoría repetitivas (tejido) que cobrarán valor en relación con los elementos primarios, a veces monumentos, que haya.

La ciudad se piensa en extensión. Esto da lugar a áreas de fricción, conflicto, otras ligadas directamente a la ciudad histórica, y otras áreas nuevas.
Administrativamente los distritos serán como cuñas con una punta en la ciudad histórica. Esto fue así hasta hace pocos años.

Los elementos repetitivos tienden a ser residenciales. No era así en la ciudad del XIX, no era exclusivo. En muchas ciudades conviven tejido residencial e industrial.
En Madrid la industria aparece puntualmente y no consigue convertirse en tejido quedando como singulares los elementos industriales. Habrá que ver qué papel juegan dentro del área estudio en que se encuentren. El tejido en Madrid será entonces:
- Residencial
- Mixto residencial – industrial (al sur, muy poco)
- Puntualmente industrial

Hoy veremos los elementos singulares, a nivel de ciudad y de área estudio.

El Alcázar

El Alcázar se ha convertido en Palacio Real. Es la pieza fundamental de la ciudad que no ha cambiado su ubicación. Su entorno no era digno por lo que se derriban sus alrededores y construyen plazas.

Sin tocar el palacio se monumentaliza su entorno: Plaza de Oriente, Jardines de Sabatini, Teatro Real, Plaza de la Armería, desmonte con el zócalo y los jardines. Lo que se consigue es monumentalizar el palacio monumentalizando su entorno.


La Catedral
No tenemos catedral. En el XIX ya se ve como una falta importante, el resto de capitales europeas sí tienen una.
A finales de siglo ya contará con obispo y se hará necesaria una catedral. La iglesia más grande era San Isidro, que hará las veces de catedral mientras no se construya una. Se dedicará a la Almudena, pero ¿dónde la construimos? Se decide que enfrente del Palacio, ocupando toda la antigua Almudaina. Se trata de una transformación completa de lo que fue la ciudad inicial que se convierte así en monumento.

La tensión Estado – Iglesia propia de siglos anteriores se supera al punto de que las representaciones de ambos poderes quedarán axialmente enfrentadas. Comparten espacio público, monumentalización a escala urbana. En el entorno existe otra clara tensión, la del Palacio y el Teatro Real también axialmente, lo más nuevo frente a lo más permanente.

La catedral se planteará en un neogótico enfrentado a la supermasa barroca del palacio. Ya en el XX se remodelará en un intento de disfrazarse acercándose al ambiente del palacio.

Las Cortes
España casi siempre ha sido una monarquía parlamentaria. Antes Las Cortes se reunían en iglesias, en los edificios con espacios más amplios, en los últimos años en Los Jerónimos.

Se plantean hacerlo en San Francisco el Grande, de forma que casi quedasen a eje con el Palacio-Catedral, uniéndose mediante alguna plaza nueva. Una definición así sería absolutamente neoclásica, de la razón: composición axial entre los dos poderes del estado. Pero no se llegará a ejecutar dada la dificultad orográfica y la cantidad de piezas a eliminar. Finalmente no se hará ninguna plaza sino un viaducto sobre el barranco, quedando abortada la operación napoleónica ilustrada.

Entonces se decide situar el Parlamento en cualquier iglesia que se pueda ocupar. San Jerónimo estaba muy dañado, de no ser así probablemente se hubiese quedado allí.

El Congreso [+/-]
En Cádiz se había escogido un templo recién reformado, y lo mismo se hará en Madrid. ¿Qué iglesia está recién reformada? La del Espíritu Santo. Es la que queda “más a mano”. Según avance el siglo y se consolide la sede, se decide derribar y construir un edificio nuevo. Una ubicación pues por razones funcionales.

Pero el sistema es bicameral: Congreso + Senado. Se podría haber hecho un edificio con dos cámaras. Una serie de espacios comunes más las dos cámaras todo envuelto por un único edificio. Es lo que sucede en Londres, el Palacio de Westminster, donde cada una de las cámaras se identifica al exterior por una torre (Victoria la de los lores y Del Reloj la de los comunes).
En Budapest también un edificio para ambas cámaras como en Londres, pero sin las torres. En este caso lo que se destaca es el espacio común con una cúpula sobre el vestíbulo.
Lo mismo en Washington, las dos cámaras unificadas en la cúpula, siendo lo más alto la parte común.
Otro ejemplo el edificio de Niemeyer en Brasilia, dos cúpulas cóncava y convexa, las dos cámaras con imágenes separadas.
Es la arquitectura comentando lo que acoge, expresando un mensaje. Unas resaltan las diferencias y otras lo que las une.

En Madrid se optará por dos edificios. Las Cortes (Congreso y Senado) se juntan muy excepcionalmente, para la jura del rey por ejemplo. Por las razones que sean (políticas) España opta por un sistema bicameral con dos edificios. Otros países que también optan por dos edificios: Alemania, Francia, Italia.

El Senado [+/-]
El edificio de la otra cámara, el Senado, surge un poco por casualidad, un convento en la otra punta de Madrid. Es el Convento de Mª de Aragón. Su cercanía con el palacio no tuvo que ver en la elección. El edificio se irá arreglando sucesivamente hasta nuestros días sin llegar a construirse uno nuevo completamente.

Se monumentaliza la fachada con el convencimiento de que una parte puede representar el todo. Por supuesto la fachada de entrada, la portada, siendo lo más grandioso un pórtico clásico. En Francia escogen un dodecáxtilo por sus propias razones. En Madrid un hexástilo, en el Congreso, de Narciso Pascual y Colomer.

En París habrá multitud de pórticos, pero en Madrid de este tipo (columnas exentas, etc.) sólo habrá otro. Su singularidad se convierte en imagen. ¿Quién se atreve a poner un pórtico clásico? El poder económico, el edificio de la Bolsa (en la imagen). Mientras en otras ciudades se podían encontrar multitud de ellos, en Madrid sólo tendremos el del Prado, el Congreso y la Bolsa.
- Prado: Dórico sin frontón.
- Congreso: Corintio con frontón
- Bolsa: no compite con el del Congreso, corintio sin frontón (de Enrique Repullés)



Si que habrá en Madrid pórticos a modo de balconada:
- Biblioteca Nacional: Biblioteca + museo, igual que el Museo Británico. Se situará en posición simétrica respecto al Museo del Prado con eje en el Paseo del Prado (está en Recoletos).
- Ministerio de Fomento: Hoy en día de agricultura. Pasado Atocha, también con una portada de este tipo.

Poder Ejecutivo
El rey con sus ministros. Inicialmente se reúnen en el Palacio Real. Pero el rey ostenta la suma de los tres poderes. Se decide separar también el ejecutivo, pretendiendo una sede única para todos los ministros.

Nuevos Ministerios [+/-]
Al final del periodo se construirán los Nuevos Ministerios al final de la Castellana en el solar del antiguo Hipódromo. De Secundino Zuazo y comenzado en 1933. Se pretendía conseguir lo que no se había podido hacer antes, reunir todo el poder ejecutivo en un solo lugar. Esto es algo difícil, casi imposible porque siempre surgirá alguno nuevo.

Antes lo que se hacia es aprovechar edificios desamortizados:
- Cárcel de Corte: pasa a ser el Ministerio de Asuntos Exteriores
- Casa de Correos: Ministerio de la Gobernación (Ministerio del Interior)
- Casa de la Aduana: la Hacienda de Sabatini


Ministerio de Fomento [+/-]
Más allá de Atocha, y junto con los Nuevos Ministerios serán las dos puntas de la Castellana.

El resto ocuparán edificaciones emblemáticas, normalmente conventos mientras no se pueda construir un edificio propio. Obviamente estarán en la ciudad existente, repartidos por toda ella. En un juego de permanencia-cambio se mantiene a veces la pieza edificada con su mismo uso, y otras el uso la cambia.


Poder Judicial

Tribunal Supremo [+/-]
Antes estaba en Valladolid y Granada, cuando se asiente en Madrid lo hará en el Convento de las Salesas. El convento se mantenía bastante bien y era además suficientemente grande. Hacia 1920 se incendia y la decoración que vemos hoy no es la original.

Lo que hará es cambiar su eje de entrada, si antes se accedía al monasterio por el sur, ahora se hará por el norte. Ocupando antiguas huertas se crean varios vacios jerárquicos hacia atrás creando la composición urbana que se precisaba.


Poder Municipal

Ayuntamiento [+/-]
Se mantiene el Ayuntamiento donde estaba (hasta hace muy poco no se pensó en trasladarlo a otro sitio. Se compran casas vecinas para ampliarlo, uniéndose con pasarelas, pasadizos, etc. A día de hoy está en el Palacio de Comunicaciones (en el Prado).


Poder Económico
En un principio la capital no tenía que englobar poder político y poder económico. Cuando aparezca ese poder se establecerá en distintas sedes. En Londres se juntan todas en la misma zona. En Madrid parecía que no sería así pero finalmente si estarán agrupadas (bancos). Primero de forma casual y después de forma estructurada se asentarán en la Calle de Alcalá.
La otra calle importante, la otra “milla de oro” será la Calle Toledo, pero dedicada al comercio. Ambas comparten la Plaza Mayor.

La Bolsa [+/-]
El edificio de la Bolsa, el comercio de valores, quedará un poco periférico respecto a los bancos.

Banco de España [+/-]
El banco más importante, el Banco de España se situará en la confluencia de Alcalá con la Castellana, en Cibeles con Fachada al Salón del Prado. Marca el final o el extremo de ese eje saturado de bancos. Tan saturado que finalmente habrán de saltar a otro lugar, la Gran vía.

La mayoría de bancos serán piezas modestas, pequeñas, hasta que años más tarde se puedan hacer edificios representativos.

Mercados
Otro poder económico. En Madrid habrá dos, la Cebada al sur y Mostenses al norte. En París el gran mercado será Les Halles.

Mercado de la Cebada [+/-]
Al sur en la Calle Toledo, ese eje comercial de carácter diferente a Alcalá. En arquitectura del Hierro. Desapareció en 1956 construyéndose en su lugar el actual mercado.

Mercado de los Mostenses [+/-]
Al norte, la Gran Vía se apoyará en él. Hoy desaparecido.

No es ajeno que el de la Cebada esté en la Calle Toledo ni que la Gran vía pasase por Mostenses.

Y todo el sector de la Plaza Mayor se poblará de tiendas: Calle Libreros, Esparteros, Bordadores, etc. Será el sector comercial de la ciudad.
La Calle Preciados será la otra Milla de Oro, uniendo la Puerta del Sol con Gran Vía. Pero no tiene una imagen arquitectónica como la de otras calles comerciales.


Cultura

Universidad
Otra de las razones por las que Madrid llegó a ser capital es que no disponía de universidad. Hacia 1860 se traerá la de Alcalá, se traslada, alojándose donde puede, en las instalaciones de los Jesuitas:
- Colegio Imperial: pasa a ser Escuela de Arquitectura
- Noviciado de la Calle San Bernardo: para prácticamente el resto de carreras. La iglesia pasará a ser su paraninfo. Exteriormente se eliminan las torres y la fachada de la iglesia quedando un edificio con fachada común y entrada única.


Museos

Biblioteca y Museo Arqueológico Nacional [+/-]
(En la imagen entrada a la Biblioteca)

Se juntan libros y objetos, como el British Museum o el Vaticano. Un edificio en Madrid en un lugar emblemático, la ciudad de las ciencias de Carlos III. Junto con el Museo del Prado (inicialmente Gabinete de Ciencias), serán los dos grandes museos. Según vayan apareciendo más, se situarán en sus cercanías.


Las Academias

Real Academia de la Lengua [+/-]
Ya hemos hablado el pasado parcial de la de San Fernando. Otra, la Real Academia de la Lengua se situará tras el Museo del Prado. Entrada principal, no la que usualmente se utiliza conformada con un Frontón delantero, templo dórico.

Acabaremos teniendo un eje Recoletos – Prado que será algo así como “el Parnaso”, y que se consolidará en el XX y XXI. El conjunto de esos 3 Km supera al Louvre.


Piezas no importantes a nivel de Madrid:

Teatros

Piezas pequeñas a excepción del Teatro Real situado incluso a eje del Palacio asumiendo funciones de ciudad (en la imagen).
El resto no tendrán este valor. Se concentran al sureste pegados al sector económico, junto con hoteles y casinos.


Grandes Hoteles [+/-]



Hotel Palace frente al Congreso en la Carrera de San Jerónimo y Ritz al otro lado de la Castellana. Los grandes hoteles y casinos ocuparán esa posición.


Plazas de Toros [+/-]
La primera en la Calle de Alcalá al lado de la Puerta. Después se desplazará al este, y más al este aun la actual de las Ventas (en la imagen, la más grande del mundo hasta la de México). Siempre manteniendo la dirección pero no la posición.


Hipódromo
En la Castellana, después su lugar lo ocuparán los Nuevos Ministerios. En la imagen, tribuna de Familia Real.


Fútbol
El Real Madrid empezó jugando en la Ciudad Lineal.



martes 27 de enero
indice segundo parcial
miércoles 4 de febrero

================================================================

Descargar formato docformato docx

Si encuentras algún error, podrías ampliar la información o quieres colaborar, no dudes en dejar un comentario o bien ponerte directamente en contacto conmigo a través de jortdel@gmail.com.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario