NOTA: recomiendo seguir los enlaces que se van dejando a lo largo del texto.
Extracto de una carta de Don Luis Calandre a Juan Ramón Jiménez, 18 de Junio de 1937:
"...Sr. D. Juan Ramón Jiménez: La Habana
"...Mi querido amigo: Continuo en Madrid. Dirijo un Hospital. Para ampliarlo hemos tomado la Residencia de Estudiantes. Su "Colina de los Chopos" sigue bien cuidada por el viejo jardinero Marcelino. Es un remanso de sosiego y de paz donde los enfermos hallan un gran bienestar. Con lamentable frecuencia, los obuses alteran esta tranquilidad. Uno ha penetrado en la habitación que ocupaba Orueta y ha destrozado sus valiosas colecciones de arte. Otro cayó entre los dos primeros pabellones, explotando al pie de la adelfa. Otro ha caído junto al canalillo, otro en el campo de tenis... En Madrid todos nos hemos habituado ya a vivir en peligro y no se hacen aspavientos innecesarios. ¿Cuándo se cansarán de atacarnos los que ninguna ofensa tienen que vengar de nosotros?..."
Cristina Calandre Hoenigsfeld, nieta del Doctor Calandre, médico de la Residencia de Estudiantes y Delegado de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, se ha puesto en contacto conmigo para hacerme saber de su denuncia ante el abandono y despreocupación actual ante los restos de las instalaciones construidas durante la Guerra Civil en la Colina de los Chopos: Hospital de Carabineros y refugio antiaéreo.
A comienzos de 1937, las autoridades del Madrid republicano deciden destinar el edificio de la Residencia de Estudiantes a albergar un hospital de cirugía para el Cuerpo de Carabineros, que hasta entonces se hallaba en la calle de Joaquín Costa. Pero una epidemia de paludismo contagiado por las tropas marroquíes que peleaban en el frente del Jarama, obligó a un cambio de planes. Uno de los pabellones, el Pabellón Transatlántico, llegó a atender hasta 1.460 soldados afectados, y para su defensa se construyó un refugio antiaéreo. (Fuente: El País)
En 1991 unas obras sin licencia municipal de rehabilitación de dicho pabellón para acoger el Centro de Documentación (archivo, biblioteca, etc.), utilizaron y transformaron el refugio sin siquiera haberlo inventariado. Además ya existía un plan realizado por el estudio de arquitectos Jerónimo Junquera-Pérez Pita en 1987 con el nombre de "Plan director de la Colina de los Chopos ".
Estos son, de forma resumida, los hechos que denuncia Cristina Calandre. Su propuesta es que se proteja el refugio antiaéreo de la Colina de los chopos, y de no ser así se le retire a la Residencia el Sello de Patrimonio Europeo que se le otorgó en Marzo de 2007.
Quizás parezca excesiva la medida que propone, pero entiendo su petición. La Residencia de Estudiantes seguro merece el galardón, pero su memoria merece mucho más. Es obvio que un premio no garantiza el respeto que merece.
"Mi querido Luis Calandre: Su carta me ha llenado de emoción. Yo le escribí a su casa desde Puerto Rico... Yo no dejo de hablar o escribir sobre la verdad de esa mala guerra que le están haciendo los falsos a los verdaderos..." A los suyos nuestro más cariñoso recuerdo y para usted con el afecto de Zenobia, un fuerte abrazo mío..."
Extracto de una carta de Juan Ramón Jiménez a Luis Calandre
La Habana , 5 Julio 1937 (Archivo CCH, también la imagen)
La Habana , 5 Julio 1937 (Archivo CCH, también la imagen)
Actualización:
Me informa Cristina de la amenaza existente en la actualidad ante la construcción de un parking subterráneo bajo el campus del CSIC y de la Residencia. En el año 2006 el Ayuntamiento de Madrid concedió la licencia al CSIC sin incluir el Refugio, por lo que peligraría en el caso de comenzar las obras.
Y me aporta el documento ya enlazado de El País pero en su edición impresa (pinchar en la imagen, y volver a pinchar sobre la ventana que se abre):
No hay comentarios:
Publicar un comentario