2

Apuntes Martes 14 de Octubre

| miércoles, 22 de octubre de 2008

14 de Octubre, Martes


Antes de comenzar el estudio de Madrid nos centraremos en los referentes urbano y teórico que seguiremos durante el curso. Las clases de hoy y mañana serán sobre el Referente Urbano. La próxima semana se dedicará al referente teórico.

Posicionar Madrid
Distintos métodos de aproximación a la ciudad de Madrid.

Comparativo.
Comparación con respecto a algo que conozcamos, por ejemplo A Coruña.
Madrid es la capital del estado al que pertenece Coruña. Se trata de una relación similar a la que se presenta entre Coruña y Arteixo: Coruña es cabecera de Arteixo del mismo modo a como lo es Madrid de Coruña. Se trata de una posición de dominio de una respecto a la otra.

Se encuentra a 600 km de distancia, similar a la que hay con Lisboa o Bilbao. No es similar sin embargo si nos fijamos al tiempo que nos lleva llegar hasta una o u otra (unas 5 horas a Madrid).

Durante el curso se harán referencias a Coruña para una aproximación más entendible. Por ejemplo es más fácil medir mentalmente la Plaza Mayor (s. XVII) en función del tamaño de la Plaza de Mª Pita que en m². Algo parecido surgirá cuando se estudie la Escuela de Arquitectura.

Lo mismo que con Coruña, la comparación podría entablarse con Barcelona -referente para los que también estuvieron el curso pasado- o con las distintas realidades que se nos ocurran a cada uno.

La comparación es un método nada descartable.

Conocimiento del Lugar.
La mayoría ya hemos estado en Madrid, nuestra interpretación de la ciudad tendrá pues un carácter vivencial, si bien diferente de uno a otro. Por ello nos será útil a nivel particular, de cada uno, pero no extrapolable al conjunto de la clase.

Visión Abstracta.
Método a utilizar con alguien cuyo conocimiento previo de Madrid fuese escaso o nulo, un ciudadano extranjero por ejemplo. El método más exacto sería por la longitud y latitud de la ciudad.

Longitud: 40° 26′ 0″ N
Latitud: 3° 41′ 0″ W


Los usos horarios se homogeneizaron cuando aparece el tren. En un principio se entendía que las 12 del mediodía eran el momento exacto en que el sol estaba justo sobre nuestras cabezas, lo que implicaba una hora distinta en cada localidad. La necesidad de controlar con exactitud los tiempos de salida y llegada de un medio de comunicación interurbano como el ferrocarril produjo la adopción de la hora de Madrid, centro de la red ferroviaria. A su vez, el uso horario de Madrid se adaptó al de París, su equivalente a nivel europeo. Dado que París tenía el de Berlín, la hora en España es la de Berlín, Canarias a parte. Por supuesto esto produce que el sol salga y se ponga a una hora distinta en cada localidad.

Desde la 2ª década del XX se produjo una abstracción mayor y se tomó a nivel mundial el meridiano cero como el que pasaba por Londres, nada que ver con algo de carácter tan práctico como los horarios ferroviarios. El hecho de dibujar habitualmente los mapas mundi con dicho meridiano en el centro produce que España quede en una privilegiada posición central, y con continentes completos a este y oeste. En otros países, USA por ejemplo, al centrar los mapas mundi en su territorio produce que Asia, en el ejemplo USA, quede cortada en dos por una línea totalmente "casual".

Otras ciudades con la misma (o similar) longitud que Madrid: Nueva York, Ankara, Kabul, Pekín (ésta última con cierta holgura). Comprobamos que estos 40º albergan varios centros de culturas o imperios importantes a lo largo de la historia.

La longitud es algo relativo en el sentido de que se ha tomado una referencia, el meridiano de Londres, como se puedo haber tomado otro. La latitud es algo absoluto: distancia angular, medida sobre un meridiano, entre la línea del ecuador y el paralelo de una localización terrestre (o de cualquier otro planeta). Por la inclinación del eje de la Tierra obtenemos los trópicos, y por simetría los círculos polares. Entre trópicos y círculos polares tenemos una franja que por clima es ideal para la vida del hombre, marco de las más importantes culturas de los últimos 2000 o 3000 años. Nos fijamos siempre en el hemisferio norte, pero si nos vamos al sur vemos que sucede lo mismo: Santiago, Montevideo, Buenos Aires, Sidney, Melbourne...
















Nivel Social
.
Importancia de la demografía. En Europa tenemos Alemania con -en números redondos- 80 millones de habitantes. Un escalón por debajo están con 60 el arco Reino Unido, Francia e Italia. Después con 40 España y Polonia. En el siguiente escalón las diferencias ya son muy pronunciadas. Es interesante ver la relación que se produce entre la población de cada una de sus capitales con la global del país.

Londres y Madrid son las ciudades más dinámicas de Europa. En 8 años, los que van del 2000 al 2008 España ha incrementado su población en 5 millones de habitantes, de 40 a 45. Andalucía, Cataluña y el arco mediterráneo han acogido 1 cada una. Otro se lo ha llevado Madrid y el restante se ha repartido por el resto del territorio. 1 millón de personas en ocho años para una ciudad es significativo, y sus repercusiones arquitectónicas, no sólo en lo que a edificación se refiere (industria, transporte, servicios...), importantes.

Marco Geográfico.
España es reconocible a nivel de todo el globo, muy fácilmente definible. En Europa aun se ve más claramente.

Francia ha abstraído su geografía para hacerla geometría en un hexágono que finalmente se ha convertido en símbolo. Del mismo modo podríamos intentar un pentágono con la península, pero su traslación geométrica no es tan directa. Lo más significativo es que su baricentro lo ocuparía Madrid (otra diferencia con el hexágono francés ya que París lo deberíamos situar al norte del centro).


Geográfica y culturalmente el pentágono lo dibujamos de norte a sur. Pensamos en España de norte a sur. Desde la reconquista la población así se fue desplazando. Madrid se quedó a medio camino.

Pero geográficamente tenemos un plano inclinado de NW a SE que es Castilla. En esta bajada también Madrid ocupa una posición central en ese rectángulo.
Bajando de escala, pasando de Castilla a Madrid, sucede lo mismo. Su territorio desciende desde la sierra al Tajo, desde 1800 a 500 metros de altitud, y su posición sigue siendo baricéntrica. La inclinación también NW-SE. La cordillera fue dominante del paisaje durante mucho tiempo y sigue siendo un referente actual, su pared elevada y nevada durante el invierno. La ciudad está a sus pies, como el Piamonte (Turín). El Tajo no es una presencia aunque desagüe en él mediante una serie de cuencas paralelas. Dichas cuencas definen unas líneas, cotas bajas entre laderas. Las más importantes el Manzanares al oeste, el Jarama, y el Guadarrama al este y ya bastante lejos. Entre Manzanares y Jarama dos arroyos: el Castellano y el Abroñigal:
Manzanares -- Castellano -- Abroñigal -- Jarama --------- Guadarrama

Ambos arroyos se convertirían con el tiempo en límites de la ciudad: Castellano en el eje Recoletos - Paseo del Prado (s. XVIII) y Abroñigal en el ramal este de la M-30 (s. XX).

A día de hoy podemos entender Madrid como una almendra: la parte alta bastante indefinida, el arco oeste el Manzanares y el arco este la M-30. En el centro, casi eje de simetría, La Castellana - Prado. El Madrid histórico se ubica entre Manzanares y Castellana.

A diferencia de muchas ciudades cuyo crecimiento se produce mediante círculos concéntricos respecto a un centro, el crecimiento de Madrid hasta el Plan Castro ha sido polar: se mantiene un polo y el centro se va desplazando según se amplía el círculo.

Ese polo es el actual Palacio Real, elevado geográficamente 70 m desde el río, de forma abrupta. La ciudad se irá extendiendo hacia el este durante todo el primer parcial.

Su crecimiento posterior, el Plan Castro, el ensanche, será un octógono que tomará como centro La Castellana, a finales del XIX, más bien en el XX. Parece simétrico pero no lo es, formal e históricamente, a un lado y al otro de la Cibeles.




programa de la asignatura
inicio
miércoles 15 de octubre

================================================================

Descargar formato docformato docx

Si encuentras algún error, podrías ampliar la información o quieres colaborar, no dudes en dejar un comentario o bien ponerte directamente en contacto conmigo a través de jortdel@gmail.com.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.. te quería comentar que el Arrollo afluente del Manzanares se llama Abroñigal ;)..que tu tienes abondrigal.. ok ..

Juan ORTiz DELgado dijo...

Muchas gracias, ya está corregido.

Cualquier otra cosa que encontréis por favor comunicadla.

Sau2

Publicar un comentario