tag:blogger.com,1999:blog-9180177223853131021.post7842673883855136748..comments2023-02-01T00:46:58.061+01:00Comments on Madrid 2008-09: Consejos para abordar la pregunta del RossiJuan ORTiz DELgadohttp://www.blogger.com/profile/16435332179175517987noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-9180177223853131021.post-56147450168749105982009-12-29T00:19:00.116+01:002009-12-29T00:19:00.116+01:00gracias,juan, moi interesantegracias,juan, moi interesanteAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9180177223853131021.post-47283243832612225812009-06-07T02:36:14.237+02:002009-06-07T02:36:14.237+02:00en relacion con el examen de junio de historia, qu...en relacion con el examen de junio de historia, que se me fue la pinza, me parece que es una animalada, ya no la materia que entra, que tambien, pero es lo que hay; si no las horas de examen es sobrehumano....que opinais sobre eso?Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/03134106654389035893noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9180177223853131021.post-88176128035740545132009-06-07T02:33:03.180+02:002009-06-07T02:33:03.180+02:00si bueno, yo no me referia tanto a rossi en lo de ...si bueno, yo no me referia tanto a rossi en lo de los datos pero bueno...<br /><br />a mi basicamente es que me cuesta muchisimo memorizar y si tengo poco tiempo pues mas, pero supongo que será un problema de organizacion teniendo en cuenta que la propia organizacion de la escuela y de la mayoria de sus asignaturas es muy deficiente, estamos en 4 asi que minimo ya llevamos todos aqui 4 años y sabemos en que falla y en que fallamos nosotros, como siempre poner solucion a los problemas es lo mas complicado....<br /><br />bolonia, planes de estudios, desaparecen asignaturas, desaparecen creditos, se cambia el nombre de los creditos, desaparecen horas de clase, cuenta el trabajo en casa cada año pasan cosas mas raras y no mejora casi nada, tampoco nos quejamos, supongo que todos queremos salir rapido de la universidad y dejarla atras con sus problemas y con lo bien que te lo pasas cuando eres estudiante, supongo que estoy mezclando todo lo que se me pasa por la cabeza a estas horas pero necesitaba desahogar un poco despues de un largo dia de estudio.<br /><br />un abrazo.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/03134106654389035893noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9180177223853131021.post-41376653037025691762009-06-07T01:16:10.141+02:002009-06-07T01:16:10.141+02:00@Jaime: sí que es cierto que el número de datos es...<b>@Jaime:</b> sí que es cierto que el número de datos es elevado, muy elevado. Pero si lo pensamos bien, si la asignatura se plantease como una historia de los estilos arquitectónicos seguro que se hubieran multiplicado. Mirándolo de ese modo no son tantos, casi si me apuras son los justitos. Yo en todos los parciales me he hecho una lista de autores - obras que memorizaba justo antes del examen, sabiendo que media hora después iba a estar olvidada (eran los únicos papeles que llevaba para repasar justo en el último minuto).<br />Pero creo que el planteamiento a la hora de estudiar puede facilitar el trabajo. Intentar chaparse esto como colección de datos es una locura. Hacerlo en plan "José Ramón" es mucho más práctico: para explicar lo que pasa en un determinado momento es necesario poner algunos ejemplos, los más destacables o los que por lo que sea definen un periodo y crean escuela. Si en vez de preparar un examen me planteo que voy a dar una conferencia y la preparo para no hacer el ridículo delante del público, me aproximo a la materia de modo distinto. Claro, en un atril puedo tener una chuleta con un guión y unos nombres y obras apuntados. Como en el examen no la tengo (yo es que me pongo muy nervioso y se me nota) por eso memorizo justo antes sabiendo que se me va a olvidar prontísimo. Pero la materia sí la he aprendido, y además al final resulta que recuerdo más nombres de los que pensaba.<br /><br />Estoy de acuerdo en que a la asignatura debería ser más práctica. Hace años había que hacer un trabajo aplicando Rossi. Desconozco las razones por las que lo eliminaron.<br />A lo mejor es un problema general de la Escuela. Lo cojonudo sería que entre asignaturas se pusiesen de acuerdo, y esa práctica que echamos en falta en historia la pudiésemos aplicar directamente en proyectos, urbanismo, etc. Pero aquí cada uno hace la guerra por su parte. Hace tiempo que la aprobé e igual cambiaron las cosas, ¿pero tiene lógica que en construcción de 5º parezca a veces que están más preocupados de enseñar proyectos que construcción?<br />Sigo divagando... ¿y hay derecho a que los alumnos seamos tan memos que traguemos sin decir ni pio? ¿Qué pasaría si dijésemos basta y empezásemos a proponer modelos alternativos?<br /><br /><b>@Fortes:</b> completamente de acuerdo, el pensar como arquitectos es lo fundamental. Los datos los conocemos porque los estudiamos para las otras preguntas y asignaturas, lo que hace falta es como dices saber relacionarlos de una manera lógica y razonada.Juan ORTiz DELgadohttps://www.blogger.com/profile/16435332179175517987noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9180177223853131021.post-36020917226150456182009-06-06T22:20:27.840+02:002009-06-06T22:20:27.840+02:00Yo creo que lo más importante a la hora de respond...Yo creo que lo más importante a la hora de responder la pregunta de Rossi no es tanto conocer demasiados datos del hecho urbano a analizar, sino saber relacionarlos de una manera lógica y razonada. <br /><br />Para ello como decía Juan yo creo que importa bastante pensar el papel que tenemos nosotros como arquitectos, y todo los conocimientos que hemos adquirido en otras muchas asignaturas.<br /><br />Animo y suerte a todos los que tienen que hacer la pregunta de Rossi.Alberto Forteshttps://www.blogger.com/profile/06306388209031301239noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9180177223853131021.post-55073571548006966122009-06-06T22:18:10.809+02:002009-06-06T22:18:10.809+02:00Hay q hacer un clon de JuanHay q hacer un clon de JuanAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9180177223853131021.post-73718986840975246562009-06-06T22:07:18.097+02:002009-06-06T22:07:18.097+02:00JUAN TE QUIEROJUAN TE QUIEROAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9180177223853131021.post-77863760906322610612009-06-05T23:47:11.915+02:002009-06-05T23:47:11.915+02:00buenas noches juan, ante la avalancha de trabajo q...buenas noches juan, ante la avalancha de trabajo que ha llegado en este mes y durante todo el curso no he preparado la asignatura como hubiera querido, y los resultados son claros; a estudiar para septiembre, me parece cojonudo ese guion, no guion que nos planteas;<br /><br />para mi el problema de la asignatura son los datos, datos, mas datos, y despues de mas datos, jose ramon fuente incansable de sabiduria, nos ofrece mas datos.<br /><br />sinceramente me parece que esta muy bien empaparse de rossi y de todo eso pero no deberia ser algo mas practica, y si esta asignatura como tu bien dices es o deberia de ser ultrautil para el ejercicio profesional a la hora de abordar un proyecto...que sentido tiene machacarnos con datos, datos y mas datos....quizas me esté equivocando pero ya que pedias debate ahi queda!<br /><br />un abrazo juan, y ya no darte las gracias por tu trabajo, entrega, e iniciativa (mucha mas que muchos profesores, me parece) sino felicitarte por tu trabajo , sinceramente espectacular y del que espero "aprovecharme" y aprobar la asignatura en septiembre<br /><br />mas que nada por que el año que viene no habrá otro juan casi seguro.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/03134106654389035893noreply@blogger.com